NAIZ
DONOSTIA

Igor Legarreta rueda en euskara su segundo largometraje, ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

El segundo largometraje del director bilbaino Igor Legarreta es un relato fantástico sobre el viaje de una niña huérfana para recuperar su muerte, arrebatada por una misteriosa mujer que la condena a vivir de por vida.

Haizea Carneros e Itziar Ituño son dos de las actrices que conforman el elenco. (Nicco DE ASSAS) (
Haizea Carneros e Itziar Ituño son dos de las actrices que conforman el elenco. (Nicco DE ASSAS) (

Mutriku ha sido el primer escenario del rodaje de la película ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’, que firma el cineasta Igor Legarreta (Bilbo, 1973). Este segundo largometraje es un relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

El rodaje, que comenzó el pasado día 17 en Mutriku, se prolongará durante siete semanas. La niña Haizea Carneros, en su priper papel interpretativo, estará acompañada por Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y Zorion Eguileor, entre otros.

Los trabajos de filmación tomarán localizaciones de Gipuzkoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Bizkaia (Orozko) y Nafarroa (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original de rodaje será en euskara.

Escrita junto al guionista Jon Sagalá (‘La sala’, 2019; ‘Bosque de sombras’, 2006), ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’ cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea (‘Oreina’, 2017, ‘Malas Temporadas’, 2005), Itziar Ituño (‘La casa de papel’, ‘Errementari’, 2017; ‘Loreak’, 2014), Lier Quesada (‘Un otoño sin Berlín’, 2015), Zorion Eguileor (‘El Hoyo’, 2019, ‘Agur Etxebesteǃ’, 2019) y Elena Uriz (‘El guardián invisible’, 2017; ‘Tasio’, 1984).

La vida eterna

En este nuevo largometraje la protagonista es una niña atrapada entre dos mundos. Durante los estertores de la última guerra carlista, es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo, pero no tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que «vivir» el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Y es que, como afirma el director de ‘Ilargi Guztiak. Todas las Lunas’, se trata, «en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”». Su director lo define como «un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida».