NAIZ

Hospitales de toda Euskal Herria se preparan para un aumento de ingresos por el coronavirus

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Baiona) ha recibido la orden de prepararse para la eventualidad de acoger a un 10% más de pacientes y Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. El Gobierno de Nafarroa recomienda, en caso de tener síntomas, permanecer en el domicilio y llamar al 112.

Hospital de Baiona, uno de los ya preparados.
Hospital de Baiona, uno de los ya preparados.

La macro región que engloba a Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi, Nueva Aquitania, ha puesto en marcha una célula de crisis para asegurar la gestión sanitaria de la situación planteada por la propagación del virus COVID-19. Dentro de las medidas adoptadas, se ha pedido a una docena de hospitales, entre los que se encuentra el Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Hospital de Baiona), que se preparen para la eventualidad de que se produzca un incremento de ingresos, cifrado en un 10%.

Por medida de precaución, y confirmado el primer fallecimiento por Coronavirus, en París, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha solicitado a la Agencia Regional de Salud (ARS) que refuerce el dispositivo organizativo para hacer frente al coronavirus, y es en esa circular en la que se enmarcan los pasos a dar en la región que engloba al norte de Euskal Herria.

En una primera fase, el objetivo de la célula de crisis activada en Nueva Aquitania es el de mejorar la detección y la atención precoz de los posibles casos de contagio.

Entre las primeras medidas adoptadas destaca la adopción de medidas de protección para el personal sanitario, le mejora flujo de información en todo el circuito sanitario, y la orden de que todos los pacientes que presenten síntomas sospechosos sean hospitalizados para proceder a los correspondientes test.

Los establecimientos de salud de primer nivel, los hospitales universitarios de Burdeos, Limoges y Poitiers, que cuentan con unidades avanzadas en tratamiento de enfermedades infecciosas, son los habilitados para tratar a los eventuales afectados por el COVID-19. Hasta la fecha, era el hospital de Burdeos el único señalado a estos fines, por lo que se aumenta el dispositivo en esa primera línea para combatir la enfermedad.

Por otra parte, otros 12 hospitales de segunda línea han sido solicitados para que, de forma preventiva, se preparen para un incremento del 10% en los ingresos. Dentro de esa lista de hospitales aparece el Centro Hospitalario de la Costa Vasca, sito en Baiona.

El dispositivo se complementa con las recomendaciones generales en vigor en otros estados europeos, tendentes a solicitar a las personas que hayan estado en países o zonas en los que hay alta propagación del virus (China continental, Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur y las regiones de Lombardia y Véneto en Italia) para que en los 14 días comprendidos desde su regreso estén atentas a la aparición de posibles síntomas de infección -fiebre alta, tos, dificultades respiratorias…- refuercen las medidas de higiene, reduzcan su presencia en recintos masificados y eviten el entrar en contacto con sectores de población vulnerables -ancianos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños-.

Caso de presentar síntomas al regreso de un viaje a China y otros países afectados, la recomendación es de evitar contacto con el entorno cercano, servirse de una mascarilla y llamar al 15 (Samu). La ARS recomienda sobretodo no acudir de propio pie a consultas médicas ni a hospitales a fin de evitar situaciones de colapso.

600 camas más en la CAV

En la misma línea, Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad, ante un posible brote de coronavirus en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Además, y según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa en Gasteiz, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de consejo sanitario para atender las dudas por posibles contagios.

Murga, que ha reiterado su llamamiento a la «serenidad y confianza» en la labor de los profesionales sanitarios, ha anunciado, además, que el Gobierno de Lakua celebrará este próximo miércoles una reunión interdepartamental para coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento de esta enfermedad.

Hasta la fecha se han investigado 13 casos en la CAV, de los que 11 ya han dado negativo y otros dos están en estudio. Murga ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque el riesgo de contagio para la población es «muy bajo». Pese a ello, no ha descartado que en los próximos días o semanas pueda llegar algún caso.

En caso de tener síntomas, permanecer en el domicilio

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, ha anunciado que ha actualizado el dispositivo preventivo y asistencial. Para ello, ha puesto en marcha un comisión interdepertamental. En este herrialde tampoco se ha dado todavía ningún caso, a pesar de que se han investigado a varios pacientes.

En la comparecencia de hoy, el Ejecutivo ha rebajado el nivel de alerta y ha subrayado que «no es necesario el uso de mascarillas para la población en general». Asimismo, han apuntado que la higiene «es fundamental», pero igual que lo es con la gripe común.

Asimismo recomienda no acudir a urgencias en el caso de tener síntomas y haber viajado a zonas donde hay focos de coronavirus. Recomiendan permanecer en domicilio o alojamiento y llamar al 112.