NAIZ
Bilbo

Confebask mete prisa a Medio Ambiente y este replica: «Los residuos, de quienes los generan»

Al valorar la propuesta de Lakua sobre la idea de establecer una tasa «disuasoria» para reducir los vertidos de residuos, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha incidido en que es «más urgente» encontrar un destino a los residuos industriales porque, si no, «se va a parar el tejido empresarial de este país». Y Medio Ambiente le ha respondido.

Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze llevan tres semanas desaparecidos bajo los escombros. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze llevan tres semanas desaparecidos bajo los escombros. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A preguntas de los periodistas en la sede de Cebek, la patronal vizcaina, a donde ha acudido para asistir a una charla, Eduardo Zubiaurre ha valorado este jueves la propuesta del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de introducir una tasa sobre vertidos que desanime a las empresas a utilizar el recurso «fácil» de la eliminación de los residuos, cuando «hay otras alternativas».

El presidente de Confebask ha indicado que «habrá que analizar» el contenido de una propuesta de la que todavía solo conocen «la idea». A continuación, ha subrayado que «en primer lugar» lo que hay que conocer es la «realidad industrial del país y las necesidades que tiene».

Ha afirmado que, a corto plazo, existe la necesidad de encontrar un destino a los residuos que se generan porque, «si no, vamos a parar el tejido empresarial de este país, sobre todo, de aquellas industrias muy importantes, como pueden ser las acerías y la industria papelera, que necesitan encontrar un destino a los residuos que genera todos los días».

Zubiaurre ha comentado que las empresas ven «con preocupación» la situación derivada de no poder llevar residuos al vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero. Según ha dicho, hay inquietud porque «las soluciones no se están encontrando a corto plazo» y «la generación de residuos es algo diario en la actividad industrial a la que hay que darle salida».

Respuesta de Medio Ambiente

Tras esta declaración, el Departamento de Medio Ambiente ha emitido una nota en la que quiere precisar que «la gestión de los residuos industriales es una responsabilidad indeclinable de quienes lo generan y que la tarea asumida por el Departamento, cuya función esencial es la del control ambiental, consiste en colaborar para facilitar salidas de urgencia a los residuos de las empresas que tenían una mayor dependencia del vertedero de Zaldibar».

Recuerda que con este objetivo ya ha dictado dos resoluciones solicitando colaboración. La última, del lunes, daba 48 horas a los vertederos para exponer su disposición y su capacidad, pero son públicas las reticencias expresadas por los cuatro públicos y no se sabe la posición de los dieciséis privados. Tampoco está claro adónde se están llevando los residuos que en masa iban a Zaldibar hasta el derrumbe de hace tres semanas.

Se queja además Medio Ambiente de que estas actuaciones «son independientes de la reflexión expresada por el consejero Arriola» sobre la tasa, que parece ser el motivo de enfado de Confebask.