NAIZ
GASTEIZ

El CSN propone sancionar a la central nuclear de Garoña por incumplir el manual de protección

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto la apertura de un expediente sancionados a Nuclenor por incumplir el manual de protección radiológica.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado proponer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrir un expediente sancionador por infracción leve a Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Garoña, por incumplir el manual de protección radiológica.

La central, localizada a unos 40 kilómetros de Gasteiz, se encuentra en situación de parada en espera de que comience su desmantelamiento definitivo.

El motivo de la propuesta de sanción es «el incumplimiento de forma reiterada del manual de protección radiológica en cese de explotación, situación en la que se encuentra la central, en lo relativo a las responsabilidades del programa Alara (acrónimo de los términos en inglés As Low As Reasonably Achievable)».

Este incumplimiento quedó confirmado en una inspección efectuada en marzo del año pasado, en la que el CSN identificó «diversas desviaciones en el objetivo anual de dosis colectiva que no resultaban acordes con la planificación». Asimismo, «se constató que no se habían abierto registros en el programa de acciones correctoras para reconducir ese objetivo anual de dosis».

Se trata de una infracción leve, ya que la situación «no ha tenido repercusión en la seguridad de las personas, del medio ambiente o de la instalación».