El Gobierno navarro asesora en el regreso de Italia de unos estudiantes, con uno ingresado

Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Nafarroa se encargan de asesorar para el retorno de un grupo de estudiantes de un instituto de Iruñea que ha pasado estos días por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia, donde permanece ingresado en un hospital uno de ellos.

Naiz|2020/02/27
Italia
Control policial por el coronavirus en Italia, donde ha estado de viaje de estudios el grupo de jóvenes navarros.(Miguel MEDINA | AFP)

El grupo, formado por 129 estudiantes, regresará al Estado por vía marítima y está prevista su llegada a Barcelona para hoy jueves.

Uno de los jóvenes permanece en observación médica en un hospital de Roma, acompañado por una profesora, y las autoridades sanitarias italianas, que son las que tienen la capacidad de gestión y decisión en ese país, han decidido realizarle un análisis para descartar el coronavirus, según ha informado el centro educativo al Gobierno.

Está previsto que hoy continúe ingresado cumpliendo el protocolo de 48 horas de observación decretado por las autoridades italianas.

En el supuesto de que los análisis dieran positivo en coronavirus el alumno podría quedarse aislado en el hospital u otro centro y sus compañeros al llegar al Estado serían considerados «contactos estrechos», por lo que se realizaría una «vigilancia activa» por parte del Instituto de Salud Pública de modo preventivo.

Si los resultados son negativos se descartaría que el alumno investigado esté infectado por el coronavirus y podría volver a Nafarroa por vía aérea junto a la docente que le acompaña.

El Gobierno precisa que a todos se les pedirá que vigilasen su estado de salud hasta que pasen 14 días después de salir de la zona de riesgo por si aparecieran síntomas de infección respiratoria aguda (tos, fiebre o dificultad para respirar).

Una vez lleguen al herrialde, probablemente esta próxima madrugada, cualquier tipo de actuación informativa o preventiva correrá a cargo del departamento de Salud.

En la tarde de ayer responsables de Educación y del Instituto de Salud Pública mantuvieron un encuentro informativo con los padres y madres de los estudiantes, al tiempo que se mantiene un contacto continuo con el profesorado que acompaña a los estudiantes en el viaje.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.