NAIZ
BILBO

Gorrotxategi hablará con Iriarte y Mendia para conformar una alternativa al PNV tras el 5A

El portavoz Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Irun ha anunciado que, tras los comicios del 5 de abril, la candidata a lehendakari de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, hablará con las candidatas de EH Bildu y del PSE para conformar una mayoría alternativa al PNV.

Cuatro candidatos de la lista de Gorrotxategi. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Cuatro candidatos de la lista de Gorrotxategi. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El portavoz Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Irun y candidato por Gipuzkoa, David Soto, ha asegurado que el equipo de la candidata a lehendakari de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, contactará, tras la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril, con las candidatas de EH Bildu y del PSE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, respectivamente, para conformar una mayoría alternativa al PNV.

Cuatro candidatos de la lista de Gorrotxategi han comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la formación morada, justo después de que el secretario general, Lander Martínez, haya presentado su dimisión tras perder en el proceso electoral interno la candidata que había respaldado y con la que concurría en las planchas.

La vencedora de las primarias no ha participado en la rueda de prensa, en la que han estado presentes, además de Soto, la candidata por Bizkaia Isabel González, la concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz y miembro de la dirección de Podemos Euskadi, Garbiñe Ruiz, y el también miembro de la Ejecutiva de la formación morada Josetxo Arrieta.

El edil irundarra ha afirmado que Podemos Euskadi «imprime transparencia y capacidad de participación de su militancia», y ha considerado que «reflejo de ello» es el resultado de las primarias que, según ha apuntado, ha sido «plural y acorde al sentir» de los inscritos.

Además, ha asegurado que respetan la decisión del hasta ahora secretario general de la formación morada, Lander Martínez, de presentar su dimisión y la ha calificado de «coherente». «Ponemos en valor el trabajo realizado por él y su equipo a lo largo de los últimos años», ha manifestado.

En todo caso, ha apuntado que, en estos momentos, «no hay tiempo que perder» porque hay que «dar la batalla» para conformar una alternativa progresista, lo que supone, «tal como ha ocurrido en otras instancias, como en el caso de Irun, aunar fuerzas» con otros partidos progresistas. De esta forma, se ha referido al acuerdo presupuestario alcanzado en el municipio guipuzcoano por el PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tal como apuntó la propia Gorrotxategi, su intención es «hacer un ejercicio, una vez pasadas las elecciones, de contacto con las candidatas de EH Bildu y del PSE-EE para conformar esa mayoría alternativa al PNV».

El papel de Iglesias

Soto ha considerado que las razones que habrán llevado a los inscritos a votar mayoritariamente a la exdiputada y exsenadora de Unidas Podemos serán diversas, y no habrá sido solo por contar con el aval de Pablo Iglesias.

«Ha ido en las listas como senadora y diputada en los sucesivos procesos de primarias a nivel estatal y ella, a su vez, ha compartido la estrategia, incluso de volver a concurrir a unas repeticiones de elecciones, desde la lógica de que tenía que conformarse un Gobierno de coalición. Por ello, Gorrotxategi destacaba su cercanía con el equipo y la estrategia de Pablo Iglesias ha mantenido a nivel estatal», ha recordado.