Arnaitz Gorriti

La final individual de pala, mucho más que una pelea por la txapela

Xabier Ibargarai defiende el título obtenido el año pasado ante Esteban Gaubeka, que busca su sexto entorchado.

Ibargarai y Gaubeka, en la elección de material previa a la finalísima. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Ibargarai y Gaubeka, en la elección de material previa a la finalísima. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La modalidad del leño vive en el frontón Bizkaia su jornada más esperada del año: la final del Individual que, si todos los años es atractiva, este presenta todos los ingredientes para resultar espectacular.

Por encima de todo, se mantiene vivo el recuerdo del año pasado, un partido épico de casi 100 minutos en el que el zaguero de Erratzu pudo, por fin, calarse la txapela tras cuatro baldíos intentos.

Ya en lo particular, el zaguero baztandarra tiene ante sí el reto de defender el título, algo que nadie ha conseguido realizar en un campeonato que ha tenido cuatro ganadores diferentes en los últimos años; Pablo Fusto (2016), Ibai Pérez (2017), Esteban Gaubeka (2018) y el propio Ibargarai (2019).

No es menor el desafío del Gallo de Armintza, que ansía lucir su cresta por sexta vez, segunda en el Bizkaia, con la que igualaría en el palmarés a Pablo Fusto, en el segundo peldaño del escalafón, solo por detrás de las siete lanas del mito Óscar Insausti.

Sin problemas en el Astelena

En lo que se refiere al Parejas, así Altuna III y Ladis Galarza como Laso y Albisu han elegido su material en el Astelena a cuenta de su partido de playoffs del domingo, y la noticia vuelve a ser que no hay noticia, ya que los cuatro se han mostrado satisfechos.

La pareja de Aspe ha terminado por delante de los de Baiko, pese a terminar la liguilla con igualdad a siete victorias.

En sus dos enfrentamientos directos, Altuna III y Galarza se han impuesto con claridad –22-10 en Eibar y 22-18 en Bilbo–, lo cual les daría cierto favoritismo, si no fuera por el nivel exhibido por Albisu en las últimas semanas.