Arnaitz Gorriti

Pierria Henry guía el triunfo de Kirolbet Baskonia ante el Estrella Roja (71-56)

Décimo triunfo en la Euroliga para Kirolbet Baskonia, muy superior a un Estrella Roja que solo ha amagado la reacción en el inicio del tercer cuarto. La defensa gasteiztarra ha secado a las estrellas serbias, y el criterio de Pierria Henry, más los puntos de Shengelia y Shields, han garantizado un fácil triunfo de los de Ivanovic. Para mayor información estadística, he aquí el enlace.

Pese a que sus números no sean gran cosa, Pierria Henry ha sido el alma del Baskonia. (Endika PORTILLO / FOKU)
Pese a que sus números no sean gran cosa, Pierria Henry ha sido el alma del Baskonia. (Endika PORTILLO / FOKU)

No ha sido un gran encuentro, pero sí más que solvente por parte de Kirolbet Baskonia, que suma su décimo triunfo, a uno solo de la octava posición, a costa de un pobre Estrella Roja de Belgrado.

Pese a que sus números no sean gran cosa –tres puntos y dos asistencias, principalmente–, se ha notado de forma muy positiva el concurso de Pierria Henry, auténtico guía y faro del cómodo triunfo baskonista.

Los puntos los han metido Shields y Shengelia, principalmente, pero el jefe ha sido el base de Virginia.

La reclamación de «Stop Violence» de los árbitros, fruto de la agresión que sufría Luigi Lamonica hace una semana en Atenas, ha jalonado el arranque del Buesa Arena, un arranque de nuevo malo por parte de los gasteiztarras... y del trío arbitral dejando de señalar una clarísima falta de Stimac a Micheal Eric antes de que el propio pívot anotara el 0-5.

El cambio de Dragic por Janning, más los primeros puntos de Shavon Shields han corregido el inicio, poniendo el Baskonia por delante por 10-9, al tiempo que el Estrella Roja ha atacado con saña la zona gasteiztarra, «alimentando» a Stimac, dada la querencia de Micheal Eric de saltar a por el tapón, y fallando ante las fintas rivales.

La entrada de Pierria Henry y Youssoupha Fall le ha dado otro aire al juego baskonista. Hasta Matt Janning, tan desangelado de inicio, ha encontrado un poco de acierto, para poder irse al final del primer asalto con 21-15 en el marcador.

Preludio del 28-19 con el que el técnico de Estrella Roja –interinamente, Andrija Gavrilovic, toda vez que el titular Dragan Sakota se ha quedado en Belgrado por culpa de unas varices– ha tenido que pedir tiempo muerto. Shengelia, especialmente acertado en el lanzamiento triple, y Shields han puesto esa máxima renta en el marcador después de desarbolar el cuadro gasteiztarra a los «gitanos» belgradenses a base de cerrar el rebote y correr la pista sin contemporizar.

Correr ha sido una de las consignas claras de Dusko Ivanovic, y más ante un rival que ha hecho continuamente la goma, supeditando su anotación al talento de Kevin Xavier Punter.

Mientras, Pierria Henry se ha hecho, definitivamente, con la condición de base principal baskonista, con Micheal Eric demostrando cierto talento para el pase y el rebote ofensivo.

Y hasta acierto en los tiros libres, cuando ha venido siendo su punto más débil. Así las cosas, dos tiros libreas anotados por el nigeriano, más la gran defensa de Henry sobre Lorenzo Brown ha llevado el partido al descanso con un más que prometedor 39-28 en el marcador.

El momento de Diop

Lorenzo Brown, después de una horripilante primera mitad, ha entrado en el partido en el tercer cuarto. Kirolbet Baskonia, sin Henry, se ha atascado en ataque, mientras que Brown ha conseguido materializar ataques más bien espesos del cuadro serbio, al punto de que el marcador se ha comprimido hasta un 45-40, momento en el que Ivanovic ha dado entrada a Pierria Henry e Ilimane Diop.

Ha sido, sin duda, el mejor momento del gasteiztarra de Dakar. Ha anotado del tirón ocho puntos, fruto del criterio que le ha otorgado Henry al ataque colectivo, aunque la verdadera influencia de Diop ha estado en defensa, ya que el juego de retaguardia gasteiztarra se estaba empezando a reblandecer.

Gracias a ese dúo, el partido se ha metido en el cuarto final con 54-43 en el luminoso, y lo que es más importante, con el efecto Lorenzo Brown neutralizado.

Una vez ahí, Shengelia, autor de 18 puntos, más Shavon Shields, con 15 tantos, han rematado el partido, así como la última irrupción de Micheal Eric. Dusko Ivanovic, pese a que no regala minutos, ha tenido la deferencia de meter a Miguel González en la dinámica del equipo, y el pucelano le ha respondido con una defensa consistente y un triplazo.

Ojalá este triunfo vaya a suponer el necesario espaldarazo del Baskonia en pos de la octava posición.