Naiz

Fallece el hombre que atacó la mezquita de Baiona en octubre

Claude Sinké, el excandidato del Frente Nacional, que llevó a cabo un ataque en la mezquita de Baiona, falleció ayer tras su traslado al hospital desde la cárcel de Mont-de-Marsan.

Vista exterior de la mezquita de Baiona. (Bob EDME)
Vista exterior de la mezquita de Baiona. (Bob EDME)

Claude Sinké, de 84 años, ingresó en la cárcel landesa de Mont-de-Marsan tras ser imputado por doble tentativa de homicidio después de que realizara, el 28 de octubre de 2019, varios disparos e hiriera a dos fieles, de 77 y 74 años de edad en la mezquita de Baiona.

El procurador de Mont-de-Marsan ha confirmado esta mañana por medio de un comunicado que el ex candidato local del Frente Nacional falleció ayer miércoles poco después de ser trasladado al hospital.

El pasado 28 de octubre, Claude Sinké, candidato del Frente Nacional en las elecciones departamentales de 2015 y residente en San-Martin-de-Seignanx, localidad landesa limítrofe con Baiona, abría fuego contra dos personas en el recinto de la mezquita de Baiona.

Sinké fue detenido cerca de su domicilio poco después de que llevara a cabo ese ataque. Tras permanecer en las dependencias de la Policía. Aunque se le practicaron varias pruebas, al presentar síntomas de desarreglos psiquiátricos, el hombre fue finalmente procesado por doble intento de homicidio tras lo que el juez decretó su ingreso en prisión preventiva.

El ahora fallecido permanecía desde entonces en la cárcel de Mont-de-Marsan, donde era tratado de «diversas dolencias».

De acuerdo al comunicado oficial, el estado de salud del octogenario empeoró en la tarde de ayer, por lo que los médicos aconsejaron su traslado urgente al hospital. El preso falleció pasadas las 21.00 horas en el centro hospitalario de Mont-de-Marsan.

Rechazo generalizado y marcha silenciosa

El ataque sufrido por la comunidad musulmana el pasado octubre dio lugar a muestras generalizadas de rechazo. Desde el presidente galo Emmanuel Macron a su ministro de Interior, Christophe Castaner, que en todo caso evitaron aludir a las connotaciones políticas de ese ataque contra el lugar de reunión de la comunidad musulmana de Iparralde.

De hecho, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, que se personó en la mezquita nada más conocer de lo ocurrido, fue el único mandatario que se refirió a esos hechos como «atentado».

De hecho, fue la Fiscalía de Baiona fue la que asumió la acusación contra Claude Sinké, ya que la Fiscalía anti terrorista de París no reclamó su competencia en el caso. Los abogados de las personas heridas no dudaron, sin embargo, en asegurar que el ataque estaba ligado a las opiniones islamófonas que Sinké había expresado en redes sociales.

Mientras, los vecinos del barrio de Saint-Croix (Baiona Norte), donde residen los dos hombres que resultaron heridos en el ataque, impulsaron una marcha silenciosa que recorrió las calles de Baiona el 15 de diciembre y en la que abogaron por la convivencia.