NAIZ

Bizkaia recauda por fraude fiscal casi lo mismo que en 2018 y remite a Fiscalía tres presuntos delitos

La Hacienda de Bizkaia recuperó el pasado año 504 millones de euros en 487.174 actuaciones contra el fraude fiscal. Supone casi la misma cantidad que el año pasado; 15 millones más. En 487.174 actuaciones se han identificado solo tres presuntos delitos.

Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Hacienda de Bizkaia afloró durante el ejercicio 2019 un total de 504.082.118 euros en las 487.174 actuaciones contra el fraude fiscal que se realizaron.

Casi tres de cada cuatro euros regularizados corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido, según los datos aportados por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

El diputado ha presentado los resultados de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude fiscal desarrolladas el pasado año, junto al director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en una comparecencia en Bilbo, en la que ha incidido en que, pese a que «la conciencia social de rechazo sigue creciendo año tras año, aún es necesario insistir en que todos debemos contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, cada cual con lo que corresponde».

En función de los datos que han aportado, las 487.174 actuaciones desarrolladas por la Hacienda vizcaína para combatir el fraude fiscal han permitido aflorar 504.082.118 euros, lo que supone 15 millones más que en 2018. En todo caso, José María Iruarrizaga ha precisado que este hecho no significa que «haya más fraude», sino que «los defraudadores tienen más difícil defraudar».

En el marco de estas actuaciones contra el fraude, la Hacienda de Bizkaia ha remitido a la Fiscalía tres presuntos delitos fiscales.