Naiz

El Parlamento navarro insta al Gobierno a esclarecer los abusos en centros educativos religiosos

El Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una moción que insta al departamento de Justicia del Gobierno del herrialde a «arbitrar los medios y cauces necesarios para conocer y esclarecer los abusos cometidos en centros educativos religiosos en Navarra».

Víctimas abusos en centros religiosos de Nafarroa.
Víctimas abusos en centros religiosos de Nafarroa.

La moción, presentada por I-E y enmendada por este mismo grupo ya que al principio pedía la constitución de una comisión de investigación, se remite a los casos denunciados por la Asociación de Niños y Niñas Abusadas e insta al Gobierno a que arbitre «el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar hechos de estas características».

Argumenta que se trata de «hechos delictivos que se produjeron en el periodo franquista en un contexto de tal represión en el que estos abusos fueron ocultados y los niños y niñas que los sufrían, además de coaccionados, reprimidos con el consiguiente sufrimiento añadido».

«Es absolutamente necesario el reconocimiento de todo lo sucedido como garantía de reparación a las víctimas y de no repetición», subraya el texto, que «independientemente de la exploración de las vías legales procedentes para investigar y juzgar estos hechos», considera «necesario iniciar una investigación».

En su defensa, Marisa de Simón, I-E, ha valorado «el ejercicio de responsabilidad civil y valentía» de las víctimas que han acudido en dos ocasiones a explicar lo sucedido al Parlamento, pese al «silencio, miedo y culpa» que han sentido estas personas durante décadas, en lo que ha calificado como «un calvario».

«Las instituciones públicas, el Gobierno de Navarra en particular, tienen la obligación de apoyar a estas víctimas y de trabajar para esclarecer lo sucedido», ha considerado de Simón, quien también ha apelado a la «colaboración de la Iglesia católica, que es quien más información tiene y puede aportar sobre lo ocurrido».

También en su defensa, Jorge Esparza, Navarra Suma, ha tildado de «auténtico drama» lo sucedido, que «no se circunscribe solo al ámbito de Navarra ni solo al ámbito de centros religiosos», ha advertido, para señalar que en este es «necesario el mayor de los consensos», por lo que ha instado a los grupos a «huir del cortoplacismo y evitar intereses partidistas», ya que ha dicho tener «la sensación» de asistir a «una especie de carrera por ver quién se muestra más activo en esta cuestión».

Inmaculada Jurío, PSN, también ha apelado a «huir de ese cortoplacismo en temas que generan tanta sensibilidad» y ha mostrado su alegría porque «vayamos a trabajar conjuntamente» en un asunto en el que ha valorado a las víctimas y también la sensibilidad del Gobierno, demostrada con la aprobación para estos asuntos de una partida en los Presupuestos para Nafarroa.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama también ha agradecido a las víctimas su denuncia, «alejada de revanchismo u odio, sino con objetivos mucho más elevados».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha incidido en que «la mejor manera de que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir es avanzar en la verdad y en la sensibilización como mejor manera de prevención».

Asimismo, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que desde que salieron estas denuncias a la luz, hace más de año y medio, «creo que nuestro sistema democrático ha dado la talla con esta cuestión, que no solo afecta a estas 30 víctimas», ya que hubo «un manto de silencio sobre una situación que padeció una generación entera de violencia y agresividad hacia los niños dentro del sistema religioso franquista y postfranquista».