NAIZ

Izar Construcciones Navales, condenada por el fallecimiento de un trabajador a causa del amianto

El Juzgado de lo Social nº 8 de Bilbo ha condenado a Izar Construcciones Navales S.A. a raíz del reconocimiento de la enfermedad profesional de J.I.C.D por la exposición al amianto en su puesto de trabajo en el astillero La Naval. El operario falleció en 2016.

Movilización de CCOO por el juicio de un caso de amianto en La Naval. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Movilización de CCOO por el juicio de un caso de amianto en La Naval. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Juzgado de lo Social nº 8 de Bilbo ha emitido una sentencia por la que condena a Izar Construcciones Navales S.A. a raíz del reconocimiento de la enfermedad profesional de J.IC.D. por la exposición al amianto en su puesto de trabajo de La Naval. Según el informe elaborado por Osalan que dio a conocer CCOO, el operario estuvo expuesto a este material en su puesto de trabajo como soldador durante los años 700, 80 y 90.

J.I.C.D. se jubiló en octubre de 2012 y falleció en diciembre de 2016 debido a un cáncer escamoso de pulmón provocado por el amianto. La sentencia dicta a la empresa al pago de un recargo del 40% de todas las prestaciones originadas a raíz del reconocimiento de enfermedad profesional.

«El recargo de prestaciones ha sido dictado debido a la ausencia de medidas preventivas frente a la exposición laboral al amianto y, al haber fallecido el trabajador, el incremento del 40% se aplicará exclusivamente a la pensión de viudedad de su cónyuge», explica CCOO.

El informe de Osalan recoge que como equipo de protección individual para las vías respiratorias al principio se le facilitó una gasa que posteriormente fue sustituida por una mascarilla de papel de carbono. La sentencia considera que «la empresa no actuó con la diligencia debida» puesto que no se acredita la adopción de medidas de prevención frente al amianto, «como es la evaluación y control del ambiente de trabajo, ya que desde 1961 se regulaba la concentración máxima permitida».

No estaba incluida en la lista de Osalan

Aparte de esto, según comunica CCOO, la empresa no se preocupó de incluir al operario en el listado de personas trabajadoras, activas o no, probablemente expuestas al amianto que gestiona Osalan, «trámite necesario para que le realizase la vigilancia post-ocupacional de la salud y que habría posibilitado una detección precoz de la dolencia».

El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha exigido a todas las empresas en las que se trabaje con exposición al amianto que extremen las medidas preventivas. «Al estar prohibido el uso y comercialización de cualquier tipo de amianto desde 2002, el ejemplo más característico de esta realidad son precisamente las empresas dedicadas a retirar el amianto instalado», apunta.