NAIZ

La banda tributo a Charlie Parker actuará en julio en el Festival de Jazz de Gasteiz

La banda tributo a una de las figuras claves del jazz, Charlie ‘Bird’ Parker, tocará este año en el Festival de Jazz de Gasteiz, que presenta un cartel con muchos nombres inéditos al haber apostado por «una nueva generación de músicos que representan el futuro de este estilo musical». The Charlie Parker Legacy Band actuará el 16 de julio.

El festival rendirá tributo a Charlie Parker. (NAIZ)
El festival rendirá tributo a Charlie Parker. (NAIZ)

El certamen alavés ha confirmado este viernes los primeros nombres de la 44 edición del festival, que se celebrará del 13 al 18 de julio y que dará especial protagonismo al saxo, «el instrumento jazzístico por antonomasia».

Este año se cumple el centenario de uno de los saxofonistas más admirados de su época, Charlie ‘Bird’ Parker (1920-1955), y para rendirle homenaje en Gasteiz tocará The Charlie Parker Legacy Band, un grupo formado a finales de los 90 con la intención de mantener viva su música.

La formación que actuará en la capital alavesa el jueves 16 de julio está formada por Justin Robinson, Vincent Herring y Jesse Davis al saxo alto, Benny Green al piano, Gerald Cannon al contrabajo y Willie Jones III a la batería.

El viernes habrá doble sesión que abrirá la joven baterista y cantante francesa Anne Paceo. Con un estilo singular, esta prolífica compositora juega con códigos y estilos con los que rompe fronteras y que fortalecen su creencia de que no existen límites entre los estilos musicales, ha destacado la organización del Festival en una nota.

La velada la cerrará el cuarteto del saxofonista Branford Marsalis, que regresa a Gasteiz tras el éxito cosechado con su último álbum ‘El secreto entre la sombra y el alma’, considerado uno de los mejores de 2019. Marsalis estará acompañado del pianista Joey Calderazzo, el bajista Eric Revis y el baterista Justin Faulkner.

El sábado será el turno del baterista mexicano Antonio Sánchez, ganador de cinco Grammys y que consiguió una gran repercusión con la composición de la banda sonora de ‘Birdman’, de González Iñarritu, en 2014. En Gasteiz actuará acompañado de Donny McCaslin, Miguel Zenon y Scott Colley.