NAIZ

El hospital de Baiona no confirma contagios por coronavirus, pero sí aislamiento de pacientes

El hospital de Baiona no tiene constancia de que existan casos declarados de coronavirus en Ipar Euskal Herria aunque «siete u ocho personas han sido puestas en aislamiento al presentar síntomas, si bien las pruebas han sido negativas». Sí se ha confimado un primer contagio en Landas del total de 57 casos registrados, hasta ayer, en el Estado francés.

El presidente Macron y el ministro de Sanidad, Véran, en su visita al hospital Pitie-Salpetriere, en París. (Martin BUREAU / AFP)
El presidente Macron y el ministro de Sanidad, Véran, en su visita al hospital Pitie-Salpetriere, en París. (Martin BUREAU / AFP)

El hospital de Baiona, uno de los doce centros sanitarios de la región de Nueva Aquitania que figuran en la llamada «línea dos» establecida por la Agencia Regional de Salud para hacer frente a la expansión del coronavirus, no tiene confirmado por el momento ningún caso.

No obstante, fuentes del centro sanitario confirmaron anoche a la emisora France BLeu que «siete u ocho personas» han sido puestas en aislamiento aunque los test practicados hasta el momento no han confirmado ningún caso.

Las autoridades sanitarias galas elevaron el viernes a 57 los casos de contagio en el Hexágono, donde ya hay dos personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Uno de esos nuevos contagios se sitúa en el departameno más próximo a Euskal Herria, Landas. Se trata de una mujer joven que evoluciona favorablemente, de acuerdo a las informaciones aportadas por el Ministerio de Salud. De hecho, esta paciente no debió ser siquiera hospitalizada, sino que se recupera en su domicilio.

Macron pasa a primera línea comunicativa

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, afirmaba al dar cuenta del aumento de casos que «hemos pasado a un segundo estado, con un virus que circula en el territorio, por lo que el objetivo ahora es frenar la expansión».

A dos semanas de las elecciones municipales, que le anuncian malos resultados, y con el debate sobre la reforma de pensiones estancado en la Asamblea Nacional, Emmanuel Macron ha optado por pasar a primera fila con motivo de esta crisis sanitaria.

Olvidando que su gobierno ha puesto en marcha un drástico recorte de medios en los hospitales públicos, Macron visitaba el viernes, en París, el hospital en que fueron tratados los dos fallecidos por coronavirus, y este sábado presidirá un consejo de ministros extraordinario.

Consejos sencillos para la población

En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en solicitar a la ciudadanía que adopte gestos de higiene sencillos -lavarse frecuentemente las manos- y que en caso de que presenten síntomas compatibles con la enfermedad -fiebre, tos, dificultad respiratoria- tras haber estado en contacto o visitado países en que se han desarrollado más casos de Coronavirus -China e Italia- llamen al 15 para que el Samur determine si se impone o no el ingreso hospitalario.

Ello con el objetivo de evitar colapsos en los servicios sanitarios, de por sí muy solicitados en esta época por dolencias habituales, como la gripe o las gastroenteritis, que generan, en muchos casos, problemas de salud bastante más graves que los derivados del Covid-19.