MARTXELO DIAZ

La Policía española cita a siete jóvenes a declarar por los carnavales de Iruñea

Siete jóvenes de Iruñea, entre ellos varios menores de edad, han sido citados mañana en la comisaría de la Policía española para declarar en relación a un presunto delito de «desórdenes públicos» registrado en los carnavales de Alde Zaharra el día en el que una menor de 14 años tuvo que ser hospitalizada tras ser atropellada por un furgón policial, según relataron varios testigos.

La joven de 14 años fue trasladada a la comisaría antes de ser hospitalizada.
La joven de 14 años fue trasladada a la comisaría antes de ser hospitalizada.

Al menos siete jóvenes de Iruñea han sido citados a declarar en la comisaría de la Policía española de la capital navarra en relación a los carnavales de Alde Zaharra, en los que una menor de edad fue hospitalizada como consecuencia de un atropello de un furgón policial, según han relatado varios testigos.

Los citados a declarar tienen edades que oscilan entre los 17 y los 23 años, siendo varios de ellos menores de edad. Los agentes acudieron a varios domicilios a notificar que están siendo investigados por un presunto delito de «desórdenes públicos» registrados en el marco del carnaval de Alde Zaharra de Iruñea el pasado 21 de febrero.

La Policía identificó a varios jóvenes que participan en una kalejira para anunciar la llegada del Carnaval a Alde Zaharra, requisándoles la makila y las caretas del disfraz de moxaurre, personaje tradicional del carnaval navarro, que fueron presentados como «palos y capuchas». En el transcurso de esta kalejira festivo, entraron a varios comercios y establecimientos. Una persona llamó a la Policía, que acudió a Alde Zaharra, provocando las heridas a la menor de 14 de años en la plaza de San Francisco.

EH Bildu ha pedido explicaciones por estos hechos tanto en el Parlamento navarro al delegado del Gobierno español en Nafarroa, Jose Luis Arasti, que se ha negado a comparecer, y en el Congreso de los Diputados. En el Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, Navarra Suma y el PSN avalaron la versión policial. Asimismo, en Alde Zaharra tuvo lugar una concentración para rechazar la actuación policial.

En relación a estos hechos, AZ Ekimena ha convocado una asamblea vecinal este viernes a las 18.30 en Plazara.