Ion SALGADO
GASTEIZ

El Consistorio de Gasteiz adjudica dos contratos a Stoa, firma implicada en el «caso De Miguel»

La sociedad pública Amvisa ha adjudicado dos contratos a Stoa, cuyo administrador único, Sergio Fernández Oleaga, fue condenado el pasado mes de diciembre a un año y medio de prisión por su implicación en el «caso De Miguel».

Los imputados en el ‘caso De Miguel’, en una de las sesiones del juicio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los imputados en el ‘caso De Miguel’, en una de las sesiones del juicio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La sociedad pública Amvisa, dependiente del Ayuntamiento de Gasteiz, ha adjudicado dos contratos a la empresa Stoa, cuyo administrador único, Sergio Fernández Oleaga, ha sido condenado por corrupción en el marco del «caso De Miguel».

Según ha denunciado EH Bildu Gasteiz, los dos representantes soberanistas en el seno del consejo de administración han abogado por esperar a que se resuelva el recurso presentado por el administrador de Stoa y la sentencia sea firme, antes de proceder a la adjudicación de los contratos en cuestión.

Sin embargo, la dirección de Amvisa, en manos de PNV y PSE, «ha desestimado la solicitud, ha decidido seguir adelante con el proceso de adjudicación, y ha elevado para votación ambas licitaciones de contrato».

«Es muy cuestionable la actitud de ambos partidos de acelerar estas adjudicaciones en favor de Stoa», ha apuntado EH Bildu, que ha advertido de que, en el caso de la redacción del proyecto de reparación y mejora de la EDAR de Krispijña, sus dos representantes han votado en contra de la adjudicación.

«Oferta anormalmente baja»

El grupo soberanista ha señalado que «entre las dos empresas que se presentaron al concurso, fue Stoa la que obtuvo una mejor puntuación, pero la consiguió por medio de una oferta económica anormalmente baja».

«La justificación aportada por Stoa no permite concluir que la oferta cumpla las condiciones descritas en el pliego, ni que los medios propuestos sean suficientes para hacer frente al encargo. Además, permitir a la empresa la adjudicación aportando menos medios de los fijados en el pliego quiebra el principio de concursar en base a las mismas condiciones objetivas», ha añadido.

En lo que se refiere al segundo contrato, para el mantenimiento de las estaciones de bombeo y de obras menores en la red de alcantarillado, la mesa de contratación ha propuesto también adjudicárselo a Stoa. En este caso, se trata de la única oferta presentada, y ha obtenido la puntuación necesaria descrita en los pliegos.

EH Bildu ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Gasteiz y a sus sociedades que una vez que la sentencia condenatoria sea firme, aprueben resoluciones para declarar a Stoa como empresa que incurre en prohibición de contratar, y se proceda la inclusión e esta prohibición en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de la CAV y en el Rolece estatal.