NAIZ

La plantilla de Meatza Golf La Arboleda seguirá en huelga hasta la readmisión de los 4 despedidos

La plantilla de Meatza Golf La Arboleda, en huelga desde el 23 de febrero por el despido de cuatro trabajadoras, proseguirá con los paros «de forma indefinida» en demanda de su «readmisión» y hasta que la empresa adjudicataria, o la Diputación «aporten una solución al conflicto y a la creciente precariedad» de los restantes 21 trabajadores.

Campo del golf de la Arboleda. (Vía twitter @turismo_vasco ).
Campo del golf de la Arboleda. (Vía twitter @turismo_vasco ).

Los trabajadores de la plantilla de Meatza Golf La Arboleda se han concentrado este jueves ante el Palacio Foral en Bilbo para pedir a la institución foral su «implicación» como responsable de la adjudicación del recinto deportivo y del pliego de condiciones firmado por la actual gestora del campo de golf vizcaíno, la UTE de cuatro empresas Meatza Golf, quien se hizo cargo de la instalación deportiva en junio de 2019.

El campo de golf de Meatza La Arboleda se abrió en 2005 y la actual adjudicataria es la cuarta empresa que se hace cargo del servicio. El campo es de titularidad pública y dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y llegó a contar con una plantilla de 80 trabajadores, frente a los 21 actuales.

Tras el último de los despidos, ocurrido el 10 de febrero, la plantilla decidió convocar inicialmente tres días de huelga (del 23 al 25 de febrero), que fueron secundados por la práctica totalidad de la plantilla pero, «ni la dirección de la empresa ni la Diputación, como máximo responsable, han sido capaces de entender esta situación» que se ha traducido en unas instalaciones «abiertas pero sin servicios de atención como recepción, limpieza u hostelería».

Readmisión

Un delegado de ELA ha señalado que la plantilla demanda «la readmisión de las cuatro despedidas porque entendemos que, con la actual plantilla, son imprescindibles y, además, la empresa está obligada a cumplir el pliego firmado con la sociedad foral Azpiegitura para garantizar el servicio».

Mientras tanto, han decidido seguir «en huelga indefinida hasta que alguien busque una solución». Igualmente han indicado que, tras los despidos, el resto de la plantilla se vio obligada a asumir más funciones y labores dentro del campo de golf, además de «tener que ampliar su jornada en más horas y la precarización de sus condiciones de trabajo a raíz, asumiendo, incluso, funciones que no les corresponden».

El delegado sindical ha añadido que la empresa se ha negado a dialogar ni «a la readmisión bajo ningún concepto, argumentando una reorganización del personal porque en teoría no hacen falta, pero el resto tiene miedo de que ellos vayan a ser los siguientes».

Según ha informado, las cuatro trabajadoras recibieron notificación de «despido objetivo por pérdidas», con derecho a 20 días por año trabajado. La plantilla ha recordado a la Diputación que tiene «responsabilidad en el conflicto porque si la empresa incumple el pliego debería obligarles a cumplirlo, y más con las facilidades que les han puesto, con un alquiler simbólico de 15.000 euros al año, cuando ha habido empresas que llegaron a pagar hasta 200.000 euros».

Igualmente, el delegado sindical ha señalado que «la Dirección de la empresa continúa con su actitud despótica, con actitudes que conculcan el derecho fundamental a la huelga, como contratar servicios de catering para servir comidas, ante la huelga del equipo de restauración».