NAIZ

Una antigua colaboradora del Frente Nacional se cuela en una lista electoral en Uztaritze

La duda planeaba en el aire desde que se presentara en Baiona la lista Bayonne Plurielle. ¿Habría más candidatos ligados a la ultraderecha? Finalmente, hoy Mediabask ha podido confirmar que Fabienne Brouzeng-Lacoustille, candidata en la lista sin etiqueta «Ustaritz avec bon sens» liderada par Jean-Claude Saint-Jean, fue asignada por el Frente Nacional (hoy, RN) para ejercer de observadora en las elecciones legislativas de 2017.

Jean-Claude Saint-Jean, cabeza de lista de la candidatura sin etiqueta «Uztaritze avec bon sens». (Mediabask-Kazeta)
Jean-Claude Saint-Jean, cabeza de lista de la candidatura sin etiqueta «Uztaritze avec bon sens». (Mediabask-Kazeta)

Durante las elecciones al Parlamento francés, en 2017, la marca ultraderechista Front National, luego rebautizada como Rassemblement National delegó en tres personas, una de ellas la candidata a las elecciones del 15-22 de marzo por la lista ‘Ustaritz avec bon sens’, Fabienne Brouzeng-Lacoustille, para ejercer de observadoras de la formación en ese escrutinio.

Mediabask ha logrado la documentación que prueba esa vinculación de la candidata con la ultraderecha, que al parecer no era conocida por el cabeza de lista Jean-Claude Saint-Jean.

Este medio de comunicación le planteó la cuestión directamente a Saint-Jean durante el debate entre candidatos llevado a cabo días atrás en sus instalaciones de Urruña.

«Desconocía esa cuestión que me está usted contando, pero puedo decirle que he pedido a todos los integrantes de mi equipo un compromiso claro de que no mantienen vínculo alguno con formaciones extremistas, de izquierda o de derecha, y si se confirma lo que dice, me consideraré engañado porque otorgo gran importancia al ‘hitza hitz’», explicó el cabeza de lista de ‘Ustaritz avec bon sens’, que se declaró dispuesto a asumir responsabilidades.

Esta tarde, la periodista de Mediabask Anaiz Aguirre Olhagaray ha publicado una información en la que corrobora que dispone de la documentación que confirma ese vínculo de Fabienne Brouzeng-Lacoustille con la ultraderecha.

Saint-Jean ha asegurado a la periodista que su compañera de lista «no pertenece a Rassemblement National» y se ha quejado de que, aunque ha requerido información al Ayuntamiento de Uztaritze, no ha podido procurarse el documento en que se confirma esa vinculación de Brouzeng-Lacoustille con la ultraderecha.

Uztaritze es el único municipio de Ipar Euskal Herria de más de 6.000 habitantes gobernado por una candidatura con abertzale. Bruno Carrere, que concurre a la reelección, se hizo con el bastón de mando de la localidad en 2014.

Cuatro listas concurrirán a las elecciones de 15-22 marzo en esta localidad labortana próxima a Baiona.