Arnaitz Gorriti

Los astros se alinean para mantener a Kirolbet Baskonia vivo en la Euroliga (73-72)

De puro milagro, o casi, un Kirolbet Baskonia lastrado por las lesiones de Shields y Dragic ha remontado 17 puntos de desventaja sobre el Alba Berlín y ha sumado su duodécimo triunfo de la Euroliga, meténdose de lleno en la pelea por el Top 8. Tornike Shengelia ha sido el héroe, con 24 puntos y el tapón ganador, aunque el triple decisivo lo ha metido Janning. Para mayor información estadística, pinchen en este enlace.

Tornike Shengelia ha sumado 24 puntos y el tapón de la victoria. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Tornike Shengelia ha sumado 24 puntos y el tapón de la victoria. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Igual que hay que aceptar las derrotas sobre la bocina, ¡qué bien sienta ganar remontando 17 puntos!

Un triple de Janning a falta de tres segundos y un taponazo de Shengelia sobre Luke Sikma ha supuesto el milagroso triunfo de los gasteiztarras sobre el Alba Berlín, sumando por tanto su duodécimo triunfo, y metiéndose en la pelea por el Top de la Euroliga.

Aunque los resultados de la jornada han beneficiado al cuadro gasteiztarra, ha tenido que afrontar el duelo contra el Alba Berlín con las bajas de última hora de Shavon Shields, por molestias en el muslo derecho, y Zoran Dragic, aquejado de un esguince en su tobillo izquierdo.

Así las cosas, Dusko Ivanovic ha puesto un quinteto extraño de inicio, con Miguel González en el mismo.

El vallisoletano ha deambulado como alma en pena sin que nadie lo haya buscado para nada, aunque en su descargo hay que decir que Shengelia ha anotado los 9 primeros puntos de los gasteiztarras, sin que nadie más haya espabilado en un primer cuarto plomizo. Si se habla de juego, el Alba Berlín ha ofrecido y expuesto más, pero también ha perdido muchos más balones.

En el caso del Baskonia, ha sido más efectivo, primero por Shengelia, segundo por la entrada de Henry, coincidiendo con Christon e Ilimane Diop, para al menos alcanzar el empate a 15 al final del cuarto.

Pero el inicio del segundo asalto ha beneficiado a los de Aíto García Reneses, que han encadenado cuatro triples con su segunda unidad, especialmente su pívot Thiemann, mientras que los gasteiztarras solo han sobrevivido con cuatro puntos de Christon.

Los gritos de Ivanovic en el tiempo muerto tras ver que el Alba Berlín se ha escapado 19-27 se han escuchado en todo el pabellón sin necesidad de altavoz. Y durante un rato esos gritos han surtido efecto, porque el conjunto local ha espabilado algo, logrando un parcial de 8-2, con buenos momentos de Micheal Eric.

Sin embargo, el retorno de Nnoko y Luke sikma al terreno de juego han dado aire al cuadro berlinés, que tras ver cómo el Baskonia se ha arrimado 27-29, se ha ido al descanso con un 29-39 a su favor, un parcial de 2-10 en el que el desacierto en el triple local ha encontrado la réplica en canastas del jovencísimo Delow –18 años– y una más que apañada dirección de Hermannsson, capaz de fundir a los plomos al Baskonia y también a los 8.725 espectadores reunidos en el Buesa Arena.

De la desesperación a la voltereta

Un parcial de 6-0 ha dado esperanzas a la parroquia gasteiztarra, pero solo ha sido un espejismo, al punto de que la máxima renta, que ha llegado en el 42-59 en el tramo final del tercer período, ha parecido sentenciar el partido.

Pero Christon, Shengelia e Ilimane Diop no se han rendido y han encadenado un parcial de 5-0, para llegar al inicio del cuarto período con 48-59.

Increíblemente, el parcial baskonista ha permitido igualar el marcador a 59. Claro que ese empate se ha convertido en una barrera insalvable durante todo el último cuarto.

El Baskonia se ha topado con Giffey y Eriksson, que han mantenido a los de Aíto García Reneses por delante casi hasta el final, al punto de que, con 70-72, han tenido un ataque para haber rematado el partido de haber anotado.

Pero no lo han hecho y, por fin, Matt Janning ha emergido para anotar el 73-72 final a tres segundos del bocinazo definitivo.

Pero aún había película, porque el Alba Berlín ha conseguido contactar con Luke Sikma debajo del aro, pero el tiro del alma mater del cuador berlinés se ha topado con un gran Shengelia, que ha firmado quizá su partido más tracendental con la camiseta gasteiztarra, clavándole el gorrazo ganador a Sikma, aparte de sus 24 puntos. Creer, a veces, es poder.

«Hemos ganado porque hemos creído, pero la próxima vez», ha añadido Dusko Ivanovic a modo de corolario, «no bastará con creer. Tendremos que poner algo más».

Copa Femenina

La segunda jornada de cuartos de final de la Copa Femenina ha dejado un sufrido triunfo de Uni Girona sobre Cadí La Seu por 56-51 y Valencia Basket frente a Ciudad de La Laguna por un marcador de 69-54.

Las gerundenses han padecido para dejar atrás a Cadí La Seu en el derbi catalán. Pese a disponer de rentas cercanas a los diez puntos, no han roto el partido y han sufrido ante una rival que ha encontrado a Tinara Moore con 15 tantos y 6 rebotes.

No obstante, Girona ha sabido aguantar la presión –incluso la ambiental, ya que el público de Salamanca no quiere ver a Girona en una hipotética final–, con 13 tantos de Adaora Elonu y una Laia Palau providencial en los minutos finales.

En el último partido de cuartos, Valencia Basket al fin ha roto su mal fario contra Ciudad de La Laguna. eso sí, ha entrado por detrás en el último cuarto, 43-47, incapaz de frenar a Astou Traoré. Peri Meiya Tirera ha tomado el toro por los cuernos, mientras que la defensa taronja ha resecado el caudal atacante lagunero.

Además, a los 23 puntos de Meiya Tirera y los 14 de Queralt Casas, se le ha sumado una gran Rosó Buch en los momento de la verdad, para acabar el pardico con un parcial de 16-1 para las taronjas.

La Copa Femenina sigue, con una RPK Araski que afronta una misión imposible a las 13.00 frente a la todopoderosa Perfumerías Avenida.

Las de Madelen Urieta deberán jugar sin Izaskun García, lesionada en el cruce de cuartos y con una María Asurmendi a la que su exequipo buscará asfixiar.

Las gasteiztarras deberán hacer acopio de reservas físicas para tratar de hacer frente al vigente campeón del torneo y favorito para el triunfo.

A las 16.30, por otro lado, tendrá lugar la segunda semifinal.