Imanol Carrillo

El Txuri Urdin de hockey hielo jugará ante el Puigcerdà la final por el título de Liga

Los donostiarras se han deshecho del Jaca en el tercer y último partido de su serie de semifinales, mientras que sus rivales en la final por el título liguero al mejor de cinco partidos será el Puigcerdà, que ha ganado su serie al Barça también por 2-1, en su caso con gol de oro.

Encuentro del sábado entre Txuri Uridn y Jaca. (Jon URBE/FOKU)
Encuentro del sábado entre Txuri Uridn y Jaca. (Jon URBE/FOKU)

El Txuri Urdin guipuzcoano tuvo este sábado una buena oportunidad para dejar sentenciada la semifinal la haber ganado en Jaca 4-5. Sin embargo, los jacetanos pudieron iguala la serie a uno tras vencer en el Palacio de Hielo donostiarra por 2-4, y con ello forzaron a jugar un tercer partido, que se ha disputado este domingo.

En él, los donostiarras han impuesto su poderío y han vencido por 5-3 (1-1, 3-1, 1-1), con hat-trick de Juan Muñoz. Mikel Mendizabal y Patrick Fuentes han anotado los otros dos.

Lo cierto es que los locales no han dejado lugar a las dudas. Han ido en todo momento por delante en el marcador y, aunque los visitantes han podido empatar a uno en el minuto 18 del primer periodo, el Txuri ha apretado y en el parcial de 3-1 del segundo parcial, ha ayudado a que la victoria estuviese en el bolsillo.

El Jaca, sin nada que perder, ha logrado acercarse a un solo gol en el 4-3 con el tanto de Jaime Capillas, pero el goleador local, Juan Muñoz, ha puesto el definitivo 5-3 en el minuto 58:19, a falta de menos de dos minutos para el final.

El Puigcerdà, con gol de oro

El Txuri Urdin se jugará el título liguero frente al Puigcerdà, que le ha costado lo suyo para deshacerse del Barça Hockey, que había finalizado primero la liga regular. Y es que, también en el tercer encuentro, la serie de semifinales se ha decidido en la prórroga tras el 2-2 de los 60 minutos reglamentarios. El gol de oro de Nacho Granell a los casi tres minutos de la prórroga ha dado el pase a la final a su equipo.

El Puigcerdá se ha adelantado 0-1 a los 38 segundos con el gol del propio Nacho Granell. Los locales han tardado 9 minutos para empatar, y lo han hecho por mediación de Eloi Sin.

Ya en el segundo periodo el Barça se ha adelantado gracias a Óscar Rubio y, a falta de solo 10 minutos para el final del choque, Oriol Boronat ha establecido el empate a dos, con lo que ha forzado la prórroga. En ella, el Puigcerdà ha logrado el tanto que le da el pase a la final, que se decidirá al mejor de cinco encuentros.

La serie final comenzará el sábado 14 de marzo, aún sin determinar la hora ni la pista, aunque es probable que el Txuri Urdin cuente con el factor pista a su favor por haber acabado la fase regular por delate del Puigcerdà. El segundo partido se jugará el domingo 15 de marzo y el tercero el sábado día 21. Si hiciese falta un cuarto choque, se disputaría el domingo 22, y el quinto sería el sábado 28 de marzo.