naiz

La jueza María Servini tomará declaración a Martín Villa el 26 de mayo en Madrid

La jueza María Servini de Cubría ha citado el 26 de mayo, en la embajada de la República Argentina de Madrid, a Rodolfo Martín Villa para tomarle declaración indagatoria en el marco de la denominada querella argentina contra los crímenes del franquismo.

La jueza argentina María Servini de Cubría. (Jon URBE/FOKU)
La jueza argentina María Servini de Cubría. (Jon URBE/FOKU)

La jueza viajará del 23 de mayo al 4 de junio al Estado español, según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, para tomar declaración al exministro, así como a quellerantes y víctimas relacionadas con los hechos que se les imputan.

Si bien inicialmente la audiencia para tomar declaración indagatoria a Martín Villa estaba fijada para el próximo 20 de marzo, María Servini de Cubría se ha visto obligada a posponerla dados los problemas surgidos con el Gobierno español en relación con dicho acto procesal.

Las autoridades españolas, después de estar varios meses obstaculizando el viaje de la jueza Servini, han transmitido oficialmente al Juzgado, vía Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, su voluntad de no interferir en la toma declaración referida.

Satisfacción

Desde la Coordinadora han expresado su satisfacción, si bien han querido recordar que la nueva demora en la toma de declaración indagatoria de Martín Villa «es imputable a las autoridades españolas que han interferido gravemente en la tramitación de una causa penal, incoada en virtud del principio de justicia universal, y que imputa a los investigados, entre otros a Martín Villa, crímenes contra la humanidad».

Respecto al cambio de actitud del Gobierno español, estiman que se ha reconducido como consecuencia de la movilización y presión ejercida por organizaciones de sociedad civil y por diferentes grupos políticos que han apoyado en todo momento la celebración de la audiencia para la toma de declaración indagatoria a Martín Villa.