naiz

UPN pide reunión del pacto antitransfuguismo por la moción de censura en Lizarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado la celebración de una comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, tras la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Lizarra por EH Bildu, Geroa Bai y dos ediles del PSN que han sido expulsados del partido.

Gonzalo Fuentes y Javier Esparza, en la comparecencia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gonzalo Fuentes y Javier Esparza, en la comparecencia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

EH Bildu, Geroa Bai y dos de los tres concejales que integraban el grupo municipal del PSNE en el Ayuntamiento de Lizarra han firmado una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes (NA+), que de salir adelante dará la alcaldía a Koldo Leoz, de EH Bildu, hasta el 1 de marzo de 2022, cuando Jorge Crespo, uno de los ediles expulsado del PSN, tomará posesión del cargo.

En este contexto, el presidente de UPN, Javier Esparza ha pedido a la ministra de Política Territorial y Función Pública que convoque una comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo.

Al respecto UPN indica en un comunicado que el punto quinto del «acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales» recoge que podrán celebrarse reuniones extraordinarias de la comisión de seguimiento del pacto cuando así lo acuerde el ministro o ministra responsable en materia de Administraciones Públicas, a petición de cualquiera de los firmantes.

En el escrito, Esparza solicita que en dicha reunión «se declare tránsfugas a los concejales presentados a los comicios en representación del PSN, así como beneficiarios del transfuguismo a los concejales de EH Bildu y Geroa Bai de la localidad».

También insta a que se adopten cuantos otros acuerdos sean oportunos de conformidad con los pactos suscritos por los partidos firmantes.

El acuerdo, recuerda, entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista o grupo - manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local.

Además, añade, los partidos que suscriben el acuerdo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas.

En esa línea, señala que las medidas previstas con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta.

Añade que los partidos se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia.

Los partidos firmantes e integrantes de la comisión de seguimiento son PNV, EA, UPN, PSOE, PP, IU, Convergencia Democrática, Unió Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya, BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés y Partido Andalucista.