NAIZ

Volkswagen Landaben y Michelín de Gasteiz y Lasarte-Oria cerrarán, al menos, durante ocho días

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este domingo que cancela la actividad industrial debido al coronavirus desde este momento y hasta nuevo aviso y solicita a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora. Michelín adopta la misma decisión para, al menos, los próximos ocho días en todas sus plantas productivas del Estado español, entre ellas las de Gasteiz y Lasarte.

Planta de VW en Nafarroa. (GARA)
Planta de VW en Nafarroa. (GARA)

La fábrica de Volkswagen de Landaben cancela la actividad industrial debido al coronavirus desde este momento y hasta nuevo aviso y solicita a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora, informa la dirección de la multinacional.

La decisión ha sido ha sido consensuada con la parte social a las 20.30 horas de este domingo, tras constatar la situación, según la citada fuente que indica que ambas partes han quedado en reunirse de nuevo este lunes, día 16.

La cancelación de la actividad se ha acordado debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma.

En ese sentido se alude a la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias, razones, subraya, «todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa».

A eso añade la falta de personal al inicio del turno de las 20 horas del domingo 15 de marzo, que impide arrancar las instalaciones.

Aquellas personas que sean necesarias para garantizar la nueva situación serán contactadas de forma individual, según apunta la dirección de la factoría de Landaben, que cuenta con una plantilla de más de cinco mil personas.

Respuesta a la petición del comité

El comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, ELA, LAB, Cuadros y CGT) había denunciado esta mañana la apertura de la fábrica durante este fin de semana y exigido la paralización inmediata de la producción.

Denunciaba que una vez decretado el estado de alarma por el coronavirus, la empresa seguía «sin reaccionar, máxime cuando ya han aparecido casos con síntomas muy claros y trabajadores en aislamiento de la propia empresa», pero «pese a ello se ha continuado con la producción en el fin de semana».

Michelín, ocho días cerrado

Michelin cerrará a partir de este lunes y durante, al menos, ocho días todas sus plantas de producción del Estado español, entre las que se encuentras las de Gasteiz (con 3.300 trabajadores) y la de Lasarte-Oria, «como medida preventiva» para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias y contribuir a atajar la propagación del coronavirus.

La producción se irá parando progresivamente a lo largo de la jornada laboral de mañana lunes de forma que para las seis de la mañana del martes esté todo parado, ha explicado la dirección de la empresa, que ha informado de esta decisión a las autoridades y a la representación de los trabajadores.

Los responsables de la compañía agradecen «la responsabilidad» del personal en esta difícil situación, según las mismas fuentes.

La dirección de Michelín extiende esta misma medida a partir de este lunes a todos los centros de trabajo de esta compañía en Francia e Italia para prevenir la pandemia de Covid19.