NAIZ
GASTEIZ

Guztion Artean, una red oficial de solidaridad organizada para «servicios estrictamente necesarios»

El Gobierno de Gasteiz está ultimando un plan para impulsar el programa Guztion Artean, una red de solidaridad organizada ante la crisis abierta por el coronavirus.

Una mujer mayor haciendo la compra en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Una mujer mayor haciendo la compra en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Lakua ha anunciado que está ultimando un plan para promover un programa de solidaridad organizada. Se denominará Guztion Artean, y su objetivo es responder a servicios básicos que sean estrictamente necesarios en la vida diaria de personas asintomáticas mayores de 70 años, «particularmente aquellas que viven solas o carecen de apoyo familiar».

«En la fase actual o posteriores de lucha contra la pandemia, puede haber personas, especialmente vulnerables, que ni puedan ni deban salir del domicilio por motivos de salud, edad u otras circunstancias», ha explicado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que propone una «única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud innecesarios».

En un comunicado, ha remarcado que «preservar la salud de todas y todos requiere limitar los movimientos y, por eso, el objetivo del plan será realizar sólo los servicios que sean estrictamente necesarios. Así, preservar la salud de las personas atendidas requerirá también restringir el número de personas voluntarias que atienden cada domicilio».

Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad; bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria; ocuparse de su mascota; y realizar trámites y gestiones «inaplazables».

«Es decir, Guztion Artean, la red de solidaridad organizada, trata de resolver servicios estrictamente necesarios para la gestión de su vida cotidiana, con lo que no se contemplan en el plan que se está elaborando situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias. Para ello, ya existen otras redes de apoyo como la teleasistencia», ha incidido el departamento.

Las condiciones para poder tomar parte en el caso de los voluntarios será tener entre 18 y 65 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.

Cruz Roja, a través del teléfono 945 222 222, y Cáritas en el 688 662 773, coordinarán las peticiones de ayuda que se puedan realizar desde los colectivos de mayor vulnerabilidad y contarán con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia; además de la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.