NAIZ

016 y 112 las 24 horas del día, para situaciones de violencia machista en Nafarroa

El Instituto Navarro de la igualdad admite que la situación de confinamiento por el coronavirus agrava el riesgo de violencia machista y agresiones sexuales, por lo que ha recordado que sus recursos siguen funcionando y ha difundido sus números telefónicos propios, además del 016 y el 112.

Símbolo contra la violencia machista en la Plaza del Castillo de Iruñea.
Símbolo contra la violencia machista en la Plaza del Castillo de Iruñea.

En el contexto crítico creado por la pandemia y el confinamiento que conlleva en Euskal Herria, el Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, recuerda que siguen funcionando los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia machista. «En este escenario, continúan disponibles los recursos de acogida de la Comunidad foral, tales como los centro de urgencias, casas de acogida y pisos residencia», apunta.

Además, siguen prestando su servicio los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVs). Se han pospuesto las citas, pero se seguirá atendiendo cualquier urgencia y se mantiene la atención telefónica en el horario de apertura de los centros.

Asimismo, la Oficina de Atención a las víctimas del delito atiende de manera telefónica en su horario habitual. Los teléfonos de este recurso son:  848 42 33 76, 848 42 13 87 y 848 42 76 71. Se recuerda igualmente que se puede llamar al 016 (http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm), teléfono que ofrece atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional.

Desde el INAI se asume que «esta situación de confinamiento puede agravar y generar situaciones de violencia de género, doméstica y agresiones sexuales. Además  puede provocar que las víctimas de este tipo de violencias tengan dificultades para recurrir a los medios habituales para verbalizar su situación, solicitar información y asesoramiento y poder denunciar». Por ello, incide «en la importancia de que la ciudadanía se implique en denunciar y ofrecer ayuda ante cualquier caso de violencia que detecte a su alrededor». Pautas que se desarrollan en este reportaje de Maitena Monroy para NAIZ.

Se recuerda que ante una situación de urgencia se debe contactar con el 112.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia machista mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios.