NAIZ

Los presos de Lannemezan llaman a apoyar la demanda de liberación de Parot, Haranburu y Esnal

Los presos vascos en la prisión de Lannemezan han puesto en marcha una iniciativa para demandar, mediante envío de cartas al prrsidente francés Emmanuel Macron y a la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, la puesta en libertad de Ion Kepa Parot, Jakes Esnal y Xistor Haranburu, presos que cumplirán el próximo abril 30 años en prisión.

Xistor Haranburu, uno de los presos ya con 30 años entre rejas.
Xistor Haranburu, uno de los presos ya con 30 años entre rejas.

Los tres presos labortanos Ion Kepa Parot, Jakes Esnal y Xistor Haranburu fueron detenidos el 4 de abril de 1990, por lo que cumplirán en unas semanas 30 años de encarcelamiento.

Los artesanos de la paz y Bake Bidea habían organizado una jornada, con 30 actos simultáneos, el 8 de abril, pero la crisis del coronavirus les ha llevado a anunciar que se suspende esa iniciativa.

Con todo, los presos vascos en Lannemezan han puesto en marcha una iniciativa, que se desarrollaría del 25 de marzo al 8 de abril –fecha en que se cumple también el tercer aniversario de la jornada de desarme en Baiona– y que consistiría en el envío masivo de una carta, a la ministra de Justicia gala, Nicole Belloubet, y al propio presidente francés, Emmanuel Macron, en la que se solicita la conmutación de pena a esos presos.

Es el presidente el que tiene la potestad de firmar una conmutación de la pena a 30 años, de cara a parar el reloj de la cadena perpetua que pesa sobre esos presos, lo que permitiría su excarcelación.

Aunque todos ellos han rebasado los periodos de seguridad que se les impuso en la sentencia para poder acceder a medidas de libertad condicional, hasta la fecha la Fiscalía gala ha bloqueado sistemáticamente las demandas presentadas por sus abogados.

Precisamente, la Justicia gala debería responder el 9 de abril a la última demanda para salir en libertad condicional presentada por el lohizundarra Jakes Esnal.

En su carta, los presos de Lannemezan recuerdan que esos presos podían estar en casa desde hace diez años, y denuncian «la actitud incomprensible». Emplazan al tiempo a las autoridades galas a actuar en consonancia con el nuevo tiempo político.

«El objetivo de nuestra iniciativa –explican los presos vascos recluidos en Lannemezan– es que la voz de la sociedad vasca resuene en el Elíseo para que el presidente de la República firme la demanda de conmutación de pena a 30 años», lo cual permitiría el regreso de los veteranos presos labortanos a casa.