NAIZ

El RAC considera una «gran equivocación» mantener la OTA en Bilbo y Donostia

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera una «gran equivocación» mantener activo el estacionamiento regulado (OTA) durante el estado de alarma provocado por el Covid-19 en los municipios de Hego Euskal Herria, en especial en Bilbo y Donostia.

Una mujer ante una máquina de la OTA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Una mujer ante una máquina de la OTA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En un comunicado, el RACVN ha instado a los ayuntamientos de Bilbo y Donostia a que «replanteen su criterio de mantener la OTA». Además, les ha pedido que «anulen las multas impuestas desde que el Gobierno Vasco decretó el estado de alarma». Ambos consistorios mantienen desde hace una semana el estacionamiento regulado a pesar de las críticas de los usuarios.

A su juicio, «quien vaya a utilizar su automóvil estos días, lo va a hacer de igual manera, haya OTA o no, incluso si esta duplicase sus precios». En este sentido, ha opinado que «quien estos días utilice de manera indebida su automóvil deberá ser sancionado de acuerdo con las directrices del real decreto y por los cuerpos de seguridad, pero no por el personal de la OTA».

«No todo el mundo dispone o sabe utilizar la aplicación de pago de OTA del móvil y son muchos los ciudadanos que recurren a los parquímetros, que pueden convertirse en fuente de transmisión del virus», ha apuntado.

Anular multas

Además, ha señalado que «los municipios que han decidido anular la OTA han adoptado esta medida para otorgar facilidades a los ciudadanos durante estos días excepcionales, acortar al máximo el tiempo en el que permanecen en la calle y evitar que manipulen los parquímetros y que éstos acaben convirtiéndose en un foco de contaminación y transmisión del virus», una decisión «coherente y racional» que ya han adoptado Gasteiz, Iruñea, Eibar, Errenteria e Irun.

Por otro lado, el RACVN ha considerado «errónea la actitud de criminalizar el uso del automóvil privado», al tiempo que ha defendido que «el transporte público sigue siendo fundamental e imprescindible para muchos usuarios, como también lo es el privado».