NAIZ

El Estado español solicita asistencia a la OTAN y espera a las ayudas financieras de Europa

Las autoridades españolas han solicitado a la OTAN asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, desde el Eurogrupo barajan la posibilidad de ayudas financieras.

El presidente español, Pedro Sánchez, durante una reunión con los ministros. (P. MARCOU/AFP)
El presidente español, Pedro Sánchez, durante una reunión con los ministros. (P. MARCOU/AFP)

Las autoridades españolas han solicitado al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, según ha informado la Alianza en un comunicado.

En la petición presentada reclama 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales.

También se incluyen en la solicitud 10.000 gafas protectoras, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 COVID-19 prueba rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo han constatado este martes que existe un «amplio apoyo» a la posibilidad de usar el fondo europeo de rescates para reforzar la respuesta de los países a la pandemia de coronavirus, pero no han conseguido ningún tipo de avance con respecto a la emisión de eurobonos para financiar el gasto contra la enfermedad.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha explicado que la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es uno de los debates «más avanzados» entre los responsables económicos de los Diecinueve, pero todavía es necesario avanzar en el diseño de la herramienta que pretenden lanzar en este contexto.

En concreto, Centeno ha hablado de la puesta en marcha de una línea de crédito a través del MEDE vinculada a la crisis del coronavirus que estaría basada en la línea de crédito con condicionalidad reforzada (ECCL) que ya contempla el Tratado del fondo de rescates europeo.

Esta posibilidad estaría disponible para todos los países de la moneda única que individualmente lo deseasen y no de forma colectiva como pedía el Gobierno de Madrid. La ayuda equivaldría al 2% del PIB del Estado que lo solicite. En el caso del Estado español, por tanto, ascendería a 24.000 millones de euros, aunque la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha subrayado que no se plantea esta opción.

20.000 millones de euros

La Comisión Europea ha dado este martes luz verde a los dos sistemas de avales que el Estado español va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote del coronavirus, que cuentan con un presupuesto aproximado de 20.000 millones de euros.

Bruselas precisa en un comunicado que esas iniciativas son «conformes a las normas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas estatales».

«Con estos dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, España ayudará a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas afectados por el brote de coronavirus a capear la crisis», ha declarado en un comunicado la vicepresidenta de la CE y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.