NAIZ

Veinte nuevas muertes en 24 horas elevan a 165 la cifra de fallecidos en Euskal Herria

Las últimas 24 horas han dejado trece personas más fallecidas con coronavirus en la CAV y siete en Nafarroa, con lo que la cifra pasa de 145 a 165. En ambas administraciones la cifra de víctimas mortales es menor que la del día anterior, cuando se sumaron de golpe 33.

Sanitarios con sus protecciones, en el Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Sanitarios con sus protecciones, en el Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El número de fallecidos con coronavirus en Euskal Herria ha pasado de 145 a 165 entre lunes y martes. La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha dado cuenta de trece nuevas muertes (el día anterior fueron 23) mientras el Gobierno navarro ha informado de siete (el domingo notificó diez).

Con este nuevo balance trágico, en la CAV se cuentan 133 personas fallecidas por el Covid-19, en Nafarroa son 31 y en Ipar Euskal Herria una.

Desde Nafarroa se percibe que la situación en las próximas horas va a ser preocupante además porque hay otras 45 personas ingresadas en diferentes UCI. Los casos positivos han superado en este herrialde el millar por vez primera: 1.014.

Cuestionada la consejera de Salud, Santos Indurain, por esa tasa, más alta que en otras comunidades, ha señalado que puede tener relación con el hecho de que se «están haciendo bastantes pruebas en relación con la población que tenemos».

Por contra, ha aportado como dato positivo el que haya descendido el porcentaje de positivos en los últimos días, al asegurar que «al principio, hubo días con aumentos del 20% y estos días no está siendo así», aportando la cifra del 12% de incremento en la jornada de hoy.

También se ha referido al número de contagiados entre los profesionales sanitarios, que suponen casi una cuarta parte del total. Ahora mismo, el volumen de casos es de 219, donde se incluyen personal médico, de enfermería, administración y mantenimiento. En total, en el sistema sanitario navarro, tanto público como privado, trabajan un total de 15.000 personas.

En cuanto a los test rápidos, ha avanzado que espera que no tarden más de finales de la presente semana y que, cuando lleguen, se van a priorizar aquellos pacientes que se encuentran en residencias de ancianos y los que permanecen en sus domicilios. Del mismo modo, ha confirmado que se están contratando profesionales de enfermería en dichas residencias cuando el personal de esos centros se está viendo afectado.

«Todos los centros de salud y los consultorios están readaptando su actividad en base a las necesidades que se van detectando», ha señalado Indurain, quien ha calificado de «fundamental» el seguimiento que se está haciendo desde Atención Primaria en los pacientes considerados «casos posibles».

Bizkaia, el territorio más castigado

El territorio más castigado en este momento es también el más poblado: Bizkaia, con 1189 infectados y 635 hospitalizados. En Araba hay 1.086 positivos, de ellos 344 ingresados. Y en Gipuzkoa la situación es sustancialmente mejor dentro de lo que cabe, con 453 y 150 respectivamente.

El número de positivos en la CAV también ha descendido desde el lunes al domingo, aunque en este caso muy ligeramente, menos que el número de fallecidos: de 324 a 307. Todo ello es relativizado por los expertos, que recuerdan que pueden ser simplemente «valles» debidos a circunstancias casuales.

En Ipar Euskal Herria no hay novedades, aunque el flujo de información desde la Prefectura es más discontinuo. De momento solo se ha informado de una persona fallecida.

Nuevas infraestructuras en la CAV

La consejera Murga ha destacado en Gasteiz que hasta la fecha se han realizado 7.646 pruebas de detección y la cifra de personas recuperadas, incluyendo altas hospitalarias, asciende a 344. En total son 48 los recuperados y 296 los que han sido dados de alta en el Hospital.

A su juicio, «es muy importante estar preparados, pero también transmitir a la ciudadanía en qué consiste esa preparación». Por ello, ha señalado que este plan incluye la figura coordinadora de los recursos de camas de UCI-Cuidados Críticos de Osakidetza y un coordinador para toda la CAV con capacidad de visión de conjunto y que coordine, a su vez, a los responsables UCIs de cada hospital.

También contiene un mapa de recursos disponibles en los cinco grandes hospitales y en los seis hospitales comarcales de la red de Osakidetza, es decir, boxes-habitaciones de UCI-Unidades de Reanimación, equipamiento específico de las Unidades, recursos humanos facultativos y de personal de enfermería o posibilidades de los centros para habilitar nuevos espacios y dotaciones.

En concreto, el Plan de Contingencia de camas de UCI contempla cuatro escenarios en base al impacto de la ola epidémica, que, como ha precisado la consejera de Salud, «no está siendo homogénea» en la CAV. En el primer escenario se habilitan Unidades de UCI-Críticos en diferentes áreas hasta disponer de 227 de adultos y 67 pediátricas, que es la dotación básica.

En una etapa inicial, se reduce toda la actividad demorable que precisa de estas camas lo que, según la consejera, permite reducir la ocupación que, en situación habitual, supera el 70% y se consigue tener disponible más del 50% de camas.

En el escenario dos se prevén 266 camas y se tienen en cuenta las de centros concertados y privados, además de sus equipamientos tecnológicos y de profesionales. Ya en el tercer escenario, se alcanzan las 433 camas --que es en el que se encuentra Alava en la actualidad--, se adaptan nuevos espacios, como los que habitualmente se usan para pacientes críticos.

El último escenario es el cuatro, que todavía no se ha alcanzado, en el que se prevén 550 camas. «Estamos preparados para ello», ha asegurado, para precisar que se utilizarían nuevos espacios y se adaptarían otras áreas.

Nekane Murga ha destacado que este Plan de Contingencia va acompañado de un plan de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios, y de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas de todas las unidades, de enfermería, auxiliares, facultativos, etc, intentando mantener las ratios recomendadas por las sociedades científicas.

Murga ha asegurado que la adecuación de espacios, la adquisición de tecnología y la formación de profesionales, permitirá que Osakidetza «disponga de la capacidad de duplicar el número de camas de UCI destinadas a pacientes Covid-19 si fuera necesario».