NAIZ

Jakiten intensifica la atención y ayuda psicológica a cuidadoras de familiares con dependencia

Desde Bizitzen Fundazioa, con la colaboración de Lakua, se ofrece un servicio gratuito de apoyo y ayuda a las familias cuidadoras de personas con dependencia de la CAV durante todo el año, pero con más intensidad en estos momentos de confinamiento por el coronavirus.

Una mujer cuida a su madre. (Gonçalo COSTA)
Una mujer cuida a su madre. (Gonçalo COSTA)

La progresión del Covid-19 en todo el territorio está siendo muy rápida. Se sabe que el colectivo diana más crítico de este virus son las personas mayores con enfermedades crónicas. Estas personas y sus familias son las personas usuarias del servicio Jakiten, que lleva a cabo Bizitzen Fundazioa con la colaboración del Gobierno de Lakua.

«El estado de alerta y confinamiento, aunque necesario, agrava la situación de malestar de las familias cuidadoras, aumentando sus niveles de ansiedad, estrés y depresión por tener que aislarse en casa, por el miedo a contagiar a sus familiares y la preocupación que genera la misma situación. Por lo tanto, esta situación excepcional está aumentando y va a seguir aumentando el malestar emocional que ya padecen», apunta desde la fundación.

Por ello, desde el Jakiten se ha intensificado el servicio para poder dar más y mejor a las familias que lo necesiten. Esta atención la lleva a cabo un equipo, con diferentes perfiles profesionales, especialistas en la atención a personas cuidadoras familiares de personas con dependencia.

Consultas telefónicas

Las consultas se atenderán en el teléfono gratuito 900 100 356, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.

Desde Bizitzen Fundazioa quieren enviar un mensaje de ánimo a todas las personas cuidadoras: «Con colaboración y trabajando conjuntamente superaremos esta difícil situación y saldremos adelante».