naiz
Roma

Más de 5.000 contagiados entre el personal sanitario italiano, que exige medidas de protección

Más de 5.000 profesionales del sector sanitario de Italia están infectados actualmente con el nuevo coronavirus, que ha dejado ya más de 6.800 fallecidos en el país –el doble que en China–, según ha informado este miércoles el sindicato médico Anaao Assomed.

Un equipo médico atiende a un paciente en un hospital cerca de Roma. (Alberto PIZZOLI | AFP)
Un equipo médico atiende a un paciente en un hospital cerca de Roma. (Alberto PIZZOLI | AFP)

En una carta enviada al presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en la que le pide que intervenga de inmediato para garantizar los instrumentos de protección individual de los trabajadores del sector, el sindicato Anaao Assomed ha subrayado que son más de 5.000 las personas que integran la plantilla sanitaria que están contagiadas por el Covid-19.

La misiva recoge que en las últimas horas otros dos cirujanos han sido sometidos a intubación en la ciudad de Turín y que en la región de Piamonte –cuya capital es Milán– hay una veintena de médicos hospitalizados. «Enfermamos haciendo nuestro trabajo», lamenta el sindicato.

Por ello, reclama que el citado instituto y el Ministerio de Sanidad garanticen, ya sea en una circular o en un decreto, que el personal médico en contacto con casos sospechosos o positivos de coronavirus usa en todo momento equipos de protección personales y mascarillas sanitarias FFP2 y FFP3, adecuadas para estas circunstancias.

Y solicita que las fábricas del país se empeñen en la producción de estas mascarillas y que se elimine la burocracia para acelerar su importación.

Jornadas cruciales

Según el último balance oficial de Protección Civil, el coronavirus ha dejado en Italia por el momento 6.820 fallecidos y los casos de contagio detectados son 54.030.

El martes, por tercer día consecutivo, descendió el número de nuevos contagiados respecto al día anterior, pero no el de fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado este miércoles que Italia podría alcanzar el pico de la curva de transmisiones «esta semana».

«El descenso en la velocidad de crecimiento de contagios es un factor muy positivo; en algunas regiones creo que estamos cercan del punto de caída de la curva, por lo que el pico podría alcanzarse esta semana y luego caer», ha declarado Ranieri Guerra, asistente del director general de la OMS, en una entrevista a la emisora italiana Radio Capital.

Además, ha señalado que esta semana y los primeros días de la próxima serán cruciales para comprobar si las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno italiano están dando resultados.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte ha prohibido todas las actividades productivas no esenciales, ha cerrado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios –excepto los de primera necesidad–, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o necesidad.