NAIZ

Un fallecido por hora en Euskal Herria durante el último día; son 189 en total

El zarpazo del coronavirus no afloja en Euskal Herria. Se acaban de notificar desde Gasteiz e Iruñea 24 nuevos fallecimientos, uno por hora, con lo que la cifra total crece a 189. El número de positivos crece sobre todo en Bizkaia, aunque puede deberse a que aumentan los test.

Sanitarias en Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Sanitarias en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha dado cuenta de 22 nuevos fallecimientos por coronavirus desde el balance de 24 horas antes, en una tónica ascendente que no se detiene.

Destaca además el aumento de positivos, con 543 nuevos contagios detectados (3.327 en total en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), aunque en parte se atribuye a que está creciendo también el número de test de detección.

De estos nuevos positivos, destaca cómo se concentran en Bizkaia (312 en las últimas horas), mientras remiten en Araba (121), que fue duramente castigada al inicio de la crisis. Gipuzkoa sigue manteniendo cifras moderadas de infección: 83 en este último día.

En Nafarroa, la consejera Santos Indurain ha informado de dos nuevos fallecimientos, pasando de 31 a 33. Se acumulan 1.197 positivos (183 en el último día), de los que 506 han sido hospitalizados y 51 en la UCI. Pero ha querido destacar también que empieza a haber lo que se define como «recuperados», personas que han sanado y recibido el alta: en dos días han pasado de 2 a 23 y esta curva irá creciendo obviamente.

Además, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha dado a conocer en rueda de prensa que el número de casos posibles en Nafarroa asciende a más de 4.000 del 16 al 22 de marzo. Sobre qué se entiende por caso posible, Indurain ha desgranado que, ante una serie de síntomas, se hace una consulta al centro de salud y se hace ese diagnóstico de caso posible. A partir de ese momento se hace el seguimiento desde Atención Primaria con llamadas a los domicilios y, según la evolución, decidir se requiere de algún tipo de atención más relevante.

Por su parte, el jefe de sección asistencial del servicio de epidemiología, Aurelio Barricarte, ha señalado que los cálculos del Gobierno de Nafarroa rebajan la tasa de incidencia del coronavirus a 216 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 649 que se estaban barajando.

Barricarte ha indicado que no se pueden tomar como referencia los datos epidemiológicos positivos de sanitarios ni otros colectivos de trabajadores como los de residencias de mayores, ni tampoco los de enfermos graves o personas mayores puesto que no son representativos de la población general.

 Por lo que respecta a Ipar Euskal Herria, extraer la fotografía real es imposible, más aún después de que las instancias francesas hayan dejado de desglosar los datos por territorios. Hay constancia de una persona fallecida y por fuentes oficiales y extraoficiales de más de una docena de contagiados, pero bien podrían ser muchos más.