naiz

Decenas de expresos condenados a más de 30 años piden la libertad de Esnal, Haranburu y Parot

Más de 40 expresos condenados a penas superiores a los 30 años de prisión y que en ningún caso superaron esa cifra han remitido sendos escritos al Consulado francés de Bilbo explicando su caso y reclamando la libertad de los ciudadanos vascos Jakes Esnal, Fredereric ‘Xistor’ Haranburu y Ion Kepa Parot, que en abril cumplen las tres décadas efectivas encarcelados.

Movilización en Donibane Lohizune para demandar la libertad de Jakes Esnal. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Movilización en Donibane Lohizune para demandar la libertad de Jakes Esnal. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El próximo mes de abril se cumplirán 30 años de la detención y encarcelamiento de los ciudadanos vascos Jakes Esnal, Fredereric ‘Xistor’ Haranburu y Ion Kepa Parot. Ante la situación que viven los tres, ya que se les sigue negando la posibilidad de la libertad condicional, exprisioneros vascos han puesto en marcha una iniciativa que tenían previsto presentar ayer, 25 de marzo, con su testimonio ante el Consulado francés de Bilbo. Una acción que no pudo llevarse a cabo por las medidas de confinamiento decretadas por causa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la iniciativa sigue adelante y ya son más de 40 los expresos que han dirigido su testimonio por correo a la dirección postal del consulado en la que, poniendo sus condenas y sus cumplimientos respectivos como ejemplo, reclaman a las autoridades francesas que los tres ciudadanos vascos sean puestos en libertad. Recuerdan que «si hubieran sido detenidos, procesados y condenados en el Estado español en ningún caso seguirían permaneciendo en prisión».

La totalidad de los expresos que participan en la iniciativa fueron condenados a más de 30 años de cárcel. Con esta iniciativa han querido mostrar su solidaridad y demostrar al Gobierno francés que «no puede seguir prolongando el castigo».

Valiéndose de un modelo oficial de la Administración de Justicia francesa, los expresos vascos han remitido un testimonio acompañado de una fotocopia del DNI al consulado francés de Bilbo y han enviado otro escrito similar a los abogados de los tres condenados a perpetuidad «para que lo hagan valer en cuantas vistas judiciales o administrativas sea necesario».

En la misma recuerdan el artículo 70 del Código Penal de 1973 que señala que «ninguna pena puede exceder del máximo de 30 años, el máximo de cumplimiento».

Los exprisioneros no han sido los únicos, ya que en el mismo sentido que ellos, actuales presos políticos vascos que también han sido condenados con el Código Penal de 1973 han remitido idénticos testimonios a la Place Vendôme de París, sede del Ministerio de Justicia francés, para recordar que ellos tampoco sobrepasarán en ningún caso la barrera de los 30 años de encarcelamiento.