NAIZ

Estados Unidos lidera el número de contagiados por Covid-19 en el mundo, superando a China e Italia

Estados Unidos ha pasado a liderar las estadísticas de contagiados por coronavirus, desplazando a China e Italia, según datos privados.

Nueva York concentra el mayor número de fallecidos con coronavirus en EEUU. (Eduardo MUÑOZ ALVAREZ/AFP)
Nueva York concentra el mayor número de fallecidos con coronavirus en EEUU. (Eduardo MUÑOZ ALVAREZ/AFP)

La Universidad Johns Hopkins ha informado de que la cifra de congagiados por Covid-19 en Estados Unidos asciende a 82.404 casos, mientras el diario ‘The New York Times’ calcula que son 81.321 los contagiados. Por su parte, Italia ha contabilizado 80.539 casos este jueves y China 81.285, según un recuento de AFP.

El ‘New York Times’, que recopila sus propios datos, también había anunciado poco antes que Estados Unidos había pasado a China, desde donde comenzó la epidemia en diciembre, e Italia, que tiene el mayor número de muertos.

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1.178 decesos en EEUU, por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China. La mayoría de muertes en EEUU se registran en Nueva York, que se ha convertido en el mayor foco en ese país, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey –estado vecino a Nueva York–, con 63 fallecidos.

El diario ‘The Washington Post’ ha apuntado que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

‘The New York Times’ eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales han evidenciado que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que EEUU y sus 330 millones de habitantes pronto superarían a Europa y se convertirían en el epicentro de la pandemia.

Trump: «No saben cuáles son los números en China»

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptico.

«Ustedes no saben cuáles son los números en China», ha replicado el mandatario.