NAIZ

La autoridad laboral rechaza el ERTE de una empresa gestora de comedores escolares

La autoridad laboral ha rechazado el ERTE de fuerza mayor presentado por Eurest Euskadi, empresa contratada por el Departamento de Educación para la gestión de los comedores escolares. Desde los sindicatos ELA y LAB celebran esta resolución y rechazan la vía de los ERTEs porque «todo el esfuerzo económico recae en los trabajadores».

Comedor de la escuela Gainzuri de Urretxu. (Gari GARAIALDE | FOKU)
Comedor de la escuela Gainzuri de Urretxu. (Gari GARAIALDE | FOKU)

La autoridad laboral ha rechazado el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) presentado por Eurest Euskadi, una de las empresas que gestiona los comedores escolares contratados por el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, según los sindicatos ELA y LAB.

La resolución de la autoridad laboral ha desestimado el ERTE de fuerza mayor solicitado por Eurest Euskadi por «tener derecho a indemnizaciones y posibilidad de reclamar los salarios como daños y perjuicios», según ELA.

LAB confía ahora en que en los próximos días esta resolución se extienda al resto de empresas de colectividades, incluso a las demás subcontratas.

Valoración de los sindicatos

Desde los sindicatos ELA y LAB han criticado que las empresas del sector educativo optaran por la vía de los ERTEs desde el momento en que la actividad académica quedara suspendida.

Según ELA, el propio sindicato les hizo saber que cabía la posibilidad de mantener los contratos y los salarios y reclamar el coste como daños y perjuicios ante los órganos de contratación. Sin embargo, el sindicato apunta que la intención de las empresas era «tener la menor pérdida económica repercutiendo todo el esfuerzo a las trabajadoras del sector».

Por su parte, LAB destaca que la resolución «ha sido gracias a las alegaciones presentadas por LAB y las conversaciones mantenidas con las delegaciones de Trabajo y Educación», recalcando que fue su sindicato el único que realizó alegaciones al respecto.

Sobre la resolución, LAB afirma que la patronal y los gobiernos quieren que sean los trabajadores quienes paguen esta crisis. «Esta crisis no la vamos a pagar, y esta resolución es la prueba de ello», concluye LAB.