NAIZ
BRUSELAS

Los líderes de la UE se dan dos semanas para pactar una respuesta económica coordinada al Covid-19

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo en materia económica y solo con el acuerdo de darse quince días para que los gobiernos del bloque sean capaces de pactar una respuesta fiscal coordinada para mitigar el impacto del coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintisiete. (François WALSCHAERTS/AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintisiete. (François WALSCHAERTS/AFP)

Después de seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y el Estado español rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten sus propuestas.

«Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia», remarca el texto pactado finalmente por los Veintisiete.

Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo, por tanto, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de «coronabonos», deuda mutualizada de la Unión; las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a la espera de los ministros de Economía y Finanzas.

Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que preparen una «estrategia de salida» y un plan «sin precedentes» de recuperación económica, en consulta con otras instituciones comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ex primer ministro belga ha dado cuenta de la división entre las capitales afirmando que los líderes han tenido un «fuerte debate político. Ha sido útil y necesario porque demuestra que en muchos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos que continuar con el diálogo para poder estar unidos», ha explicado.