NAIZ

Los ERTEs en Hego Euskal Herria se disparan y afectan ya a 126.122 trabajadores

Récord de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en Hego Euskal Herria debido al Covid-19: suman 20.425 expedientes y afectan a 126.122 trabajadores, según los datos oficiales ofrecidos por los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Son 17.122 trabajadores afectados más que ayer. Supone un incremento del 15,77%. Se avecinan nuevos ERTEs la próxima semana.

La próxima semana se aprobará el ERTE de Volkswagen. (IñigoURIZ/FOKU)
La próxima semana se aprobará el ERTE de Volkswagen. (IñigoURIZ/FOKU)

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno de Gasteiz ha incorporado este viernes los datos de las plantillas de las compañías que presentan los ERTEs. Así, por herrialdes, en Araba se han presentado 2.387 expedientes que afectan a 24.448 trabajadores. Y suponen el 87,46% de la totalidad de las plantillas.

Donde mas afectados hay es en Bizkaia con 53.444 trabajadores de 8.535 expedientes, que suponen el 82,28% del total de las plantillas. Gipuzkoa suma 5.375 expedientes con 35.665 personas afectadas, que representan el 89,93% del total de las las empresas que han presentado ERTEs.

En Nafarroa son 4.128 expedientes presentados, de los que el 95% están relacionados con la pandemia. Afectan, por el momento, a 12.565 personas. El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, explicó que, del total de expedientes, 1.250 están ya registrados en el sistema de Trabajo. De ellos, se han resuelto ya favorablemente, alrededor de 800 solicitudes, (dos tercios de los registrados), que comprenden a 12.565 trabajadores y trabajadoras.

Aierdi ha asegurado que el Gobierno navarro está facilitando y favoreciendo la aceptación de ERTE por causa de fuerza mayor, «con un criterio flexible y de la manera más ágil posible en la tramitación, para garantizar el mantenimiento del empleo, que es, en estos momentos, la principal prioridad, junto con la respuesta sociosanitaria a la grave crisis del Covid-19».

Volkswagen formaliza su solicitud

Por último, el vicepresidente navarro ha explicado que la empresa Volkswagen formalizó su solicitud de ERTE este jueves por la tarde, y que ha comprobado que las causas alegadas cumplen los requisitos para acogerse a la fuerza mayor contemplada en el Real Decreto. Por tanto, avanzó que previsiblemente se aceptará la tramitación y lo más probable es que pueda entrar en vigor la próxima semana. Este ERTE afecta por sí solo a 4.800 personas, por lo que en un breve plazo se puede alcanzar la cifra de 20.000 trabajadores y trabajadoras en suspensión temporal de empleo en Nafarroa.