Naiz

312 fallecidos ya en Euskal Herria tras sumarse 46 muertes en un día

Datos del Gobierno de Lakua y el Gobierno navarro elevan la cifra de fallecidos con coronavirus en Euskal Herria a 312. Aunque el primer avance apuntaba a una mejora, el informe difundido desde Osakidetza no deja lugar a dudas sobre la pésima jornada del viernes.

Pruebas de detección en el parking del Hospital Comarcal del Bidasoa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Pruebas de detección en el parking del Hospital Comarcal del Bidasoa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha comparecido para hacer público el balance de las últimas 24 horas respecto a la evolución de la pandemia. También lo ha hecho su homóloga en Nafarroa, Santos Indurian. Y cruzando ambas fuentes se percibe que la cifra de fallecidos el viernes en Euskal Herria fue muy alta, 46, si bien en primeras informaciones parciales –basadas en datos del Ministerio de Sanidad, con otro ciclo temporal– se reducía a casi la mitad.

Según apuntó desde Madrid, el número de fallecimientos ayer en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue de 14 personas. Sin embargo, el informe diario de Osakidetza incluye 34 fallecimientos. En Nafarroa han sido 12.

Viendo los números totales se comprueba que sí han sido 46 víctimas mortales en una jornada: en la CAV se suman 241, en Nafarroa 70 y en Ipar Euskal Herria uno (aunque en este caso los datos pueden ser incompletos), lo que totaliza ya 312 vidas perdidas por el Covid-19.

Murga ha señalado que ayer se detectaron 535 nuevos casos, con lo que ya son 5.136 contagios, con un ascenso de en torno al 10% y que por tanto parece remitir, en un momento en que además se están haciendo más pruebas.

De estas personas, 1.722 se encuentran hospitalizadas: 345 en Araba, 1.087 en Bizkaia y 290 en Gipuzkoa.

Se han efectuado 12.665 pruebas, y las personas recuperadas y dadas de alta son 1.023. 

Nafarroa, 11% más de casos

Por lo que atañe a Nafarroa, tiene registrados un total de 1.829 casos positivos por coronavirus, lo que representa 188 más que los datos conocidos ayer viernes, un incremento del 11%.

Por su parte, en las últimas 24 horas se han producido 12 nuevos fallecimiento alcanzando la cifra de 70 personas con un rango de edad de entre 57 y 97 años.

Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, y Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica.

Induráin ha destacado que el porcentaje de nuevos casos positivos «ha ido disminuyendo» en los últimos días hasta alcanzar el 11%. En este sentido, Mari Carmen Ezpeleta ha resaltado que, a pesar de que se están realizando más pruebas de detección, en los últimos días el aumento de contagios ha pasado progresivamente del 20% al 11% actual.

Han aumentado el número de personas que han necesitado ingreso en la UCI desde el comienzo de la epidemia hasta las 84, lo que representa un incremento de nueve casos en las últimas 24 horas; y 98 personas se han curado de la enfermedad, lo que representan 28 pacientes más respecto a los 70 de ayer viernes.

En este sentido, los datos de alta clínica son pacientes sin síntomas que han dado negativo en la prueba PCR que pasan a seguimiento domiciliario, a través de Atención Primaria, donde tendrán que pasar una cuarentena de 14 días hasta recibir el alta epidemiológica.

Del total de casos positivos, un total de 827 han necesitado hospitalización. Sin embargo, este es un dato acumulado y, en este momento, son 624 personas las que están hospitalizadas.

Santos Induráin ha explicado que hay 371 profesionales sanitarios contagiados con coronavirus de un colectivo de 15.000 trabajadores, ninguno de los cuales está entre los fallecidos. Y ha detallado que el 57% de los pacientes están en seguimiento domiciliario y un 4% en hospitalización a domicilio.

Ipar Euskal Herria, sin novedad

En cuanto a Ipar Euskal Herria, es sabido que hay certeza de un solo fallecimiento, aunque la decisión estatal de no desglosar los datos por zonas impide un registro exhaustivo.