Naiz

Los relojes se adelantan una hora en la próxima madrugada

A las 2.00 de la madrugada de este domingo se adelantarán los relojes hasta las3.00 y se dará comienzo así al horario de verano, que se prolongará hasta el último domingo de octubre, cuando se recuperará el horario de invierno.

Un técnico cambia la hora en un reloj de Dresden, en Alemania, en marzo pasado. (Sebastian KAHNERT/AFP)
Un técnico cambia la hora en un reloj de Dresden, en Alemania, en marzo pasado. (Sebastian KAHNERT/AFP)

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

Si bien en el año 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021.

En la actualidad el cambio de hora está sujeto a un estudio, después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron en ella se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.