NAIZ

280 bomberos voluntarios solamente en Nafarroa, sin tantas cámaras como la UME

El servicio de Bomberos ha montado dos estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Lizarra y Tutera y ha reforzado el dispositivo instalado por voluntarios de DYA en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. 280 bomberos navarros colaboran de manera voluntaria fuera de su jornada laboral en la crisis sanitaria en distintas tareas.

Los bomberos vascos se han implicado para ayudar de manera ejemplar. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los bomberos vascos se han implicado para ayudar de manera ejemplar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El servicio de Bomberos ha montado dos estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Lizarra y Tutera y ha reforzado el dispositivo instalado por voluntarios de DYA en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. Un total de 280 bomberos navarros colaboran de manera voluntaria fuera de su jornada de trabajo en apoyo en esta crisis sanitaria.

Los bomberos de toda Euskal Herria han asumido el papel que desde el Estado se quiere adjudicar a los militares, y si ya los de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la pasada semana empezaron a desinfectar las residencias de ancianos y otros lugares estratégicos, los de Nafarroa también trabajan en estas tareas con puntos de descontaminación.

Son 280 bomberos navarros que se han apuntado de forma voluntaria a una lista para atender necesidades excepcionales de Salud ante la pandemia de coronavirus. Hay cabos, sargentos, suboficiales y oficiales que harán estos trabajos fuera de su jornada en apoyo en esta crisis sanitaria, a los que hay que sumar personal de segunda actividad, auxiliares de campaña y jubilados.

El Gobierno destaca que, además de trabajos de desinfección, estas personas se ocuparán también de reforzar la red de transporte sanitario. Desde el viernes operan las dos ambulancias habilitadas para el traslado de pacientes infectados por Covid-19 que tienen su base en los parques de Tafalla y Tutera, y que refuerzan la red sanitaria de transporte de urgencias específica para esta epidemia dando servicio entre las 8:00 y las 22:00 horas.

Los vehículos han sido cedidos por Cruz Roja y durante los primeros días van a ser bomberos de los parques de Tutera y Tafalla los que presten el servicio para posteriormente ampliarlo con personal de todos los parques para cubrir los turnos de ambas ambulancias.

Entre los días 13 y 25 de marzo las ambulancias de los diferentes parques de bomberos de Nafarroa han realizado 148 traslados de pacientes, de los que 48 correspondían a infectados por el coronavirus.

Además bomberos y auxiliares de campaña colaboran en la habilitación del Hotel NH Iruña Park de Iruñea, donde está previsto acoger desde mañana pacientes con coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria.