NAIZ

El gobernador de Nueva York frena la cuarentena que estudiaba Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado que por el momento no declarará una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y zonas de Connecticut después de que el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, considerara esta opción que se barajó ayer en la Casa Blanca como ilegal y «una declaración de guerra a los estados».

Una imagen de 42th Street de ayer en pleno debate sobre el confinamiento de Nueva York. (Kena BETANCUR/AFP)
Una imagen de 42th Street de ayer en pleno debate sobre el confinamiento de Nueva York. (Kena BETANCUR/AFP)

Donald Trump ha trasmitido por su conducto preferido, vía Twitter, que «bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal. No será necesaria una cuarentena».

Horas antes el presidente de Estados Unidos había trasmitido que «nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente, Nueva Jersey y puede que en uno o dos lugares más, como algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos, pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarentena».

Estas manifestaciones se encontraron con una dura oposición del Gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, que en una entrevista en la CNN le respondió que una cuarentena en su estado «sería un caos y un tumulto. Como gobernador, yo no voy a cerrar mis fronteras».

Cuomo añadió que una medida así decretada desde Washington sería «una declaración de guerra a los estados. Va totalmente en contra de todo lo que ha estado diciendo. No creo que sea posible».

Antes de hablar con la CNN, Cuomo había declarado en una conferencia de prensa que nunca ha discutido esta posibilidad con Trump, con quien había hablado por teléfono: «Ni siquiera sé lo que eso significa. No sé cómo se podría aplicar legalmente. Desde un punto de vista médico, no sé que lograrías. Creo que es una política reaccionaria y no creo que sea legal. Si no dan marcha atrás a esa política, demandaré a Rhode Island, porque es claramente inconstitucional».

Esta oposición de Cuomo ha sido determinante para que Trump no declare la cuarentena en Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

Nueva Jersey, por su parte, anunció ayer más de 2.000 nuevos casos confirmados, con lo que sobrepasó los 11.000 y se consolidó con mucha diferencia como el segundo estado más afectado.

El coronavirus ha provocado hasta el sábado a la noche 2.010 muertos en Estados Unidos, el doble de la cifra que registraba el jueves.