NAIZ

Trabajadores de servicios esenciales de la CAV rellenarán un formulario de movilidad

Los empleados de servicios esenciales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba deberán rellenar un formulario facilitado por sus empresas que acrediten que pueden seguir trabajando y que tendrán que mostrar a la Ertzaintza y las policías locales en los controles de movilidad establecidos.

Los trabajadores de servicios esenciales de la CAV deberán rellenar un formulario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los trabajadores de servicios esenciales de la CAV deberán rellenar un formulario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar de las nuevas medidas puestas en marcha para controlar la movilidad de los trabajadores después de la aprobación del real decreto del Gobierno español que impide temporalmente la actividad laboral en aquellos sectores no considerados esenciales.

El Departamento de Seguridad, en colaboración el de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha elaborado dicho formulario que se colgará en el portal oficial del Gobierno de Gasteiz y se pondrá a disposición de Confebask, de las cámaras de comercio y de los sindicatos.

Se trata de un formulario de acreditación «muy sencillo» en el que tienen que constar los datos de la empresa y acreditar que su actividad es considerada servicio esencial y que el trabajador necesita desplazarse, lo que facilitará también la labor de las policías en los controles.

Ha desvelado que, según los últimos datos disponibles, hay 80 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales que han dado positivo en coronavirus y ha subrayado que desde la semana pasada agentes en formación de la 28 promoción están llevando a cabo tareas internas en comisarías y también de patrullaje acompañados por agentes con experiencia.

Hasta el momento, según ha señalado Beltrán de Heredia, el número de identificaciones en la CAV desde el inicio del confinamiento asciende a 28.500. Además, se han interpuesto 8.524 denuncias, 4.432 de ellas por parte de la Ertzaintza y 4.092 por las policías locales.