NAIZ

El Gobierno español aclara que la industria electrointensiva no tiene que parar

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que las industrias electrointensivas no tienen que parar su actividad en virtud del real decreto. El PNV y Lakua se han mostrado exultantes por la aclaración.

La ministra Calviño en una conferencia en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
La ministra Calviño en una conferencia en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

Nadia Calviño ha explicado tras el Consejo de Ministros que el real decreto es «muy claro» en su artículo cuarto y deja que las empresas determinen servicios mínimos para garantizar que la actividad se baje en estos siete primeros días y se pueda reactivar después, evitando al máximo eso sí los posibles contagios de coronavirus.

Dicho artículo establece que las industrias no dedicadas a proveer material y servicios considerados esenciales «podrán mantener una actividad mínima imprescindible, mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla, teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos», o en su caso el periodo de más baja producción.

Además se establece que este mantenimiento mínimo de la actividad «hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes».

Calviño ha dicho que la industria electrointensiva no se puede parar, por lo que hay que asegurarse que se puede mantener un nivel de actividad reducido y con menor movilidad de los trabajadores.

Nota aclaratoria a las empresas de Lakua

Desde el PNV, Aitor Esteban, ha aplaudido la aclaración y el Gobierno de Lakua ha enviado una nota a las empresas. En ella, asegura que hay actividades «no esenciales» que pueden mantener su actividad por ser indispensables para esas empresas consideradas «esenciales» y precisa que en el sector de la industria electrointensiva que se mantendrá activo se incluye a la metalurgia.

En el caso de la industria electrointensiva dice que se considera imprescindible «para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico» y que por tanto podrán trabajar las empresas metalúrgicas y las dedicadas a la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El Ejecutivo de Lakua indica que la aclaración abre «la posibilidad al desempeño de diversas actividades que, sin ser catalogadas como esenciales, pueden seguir realizándose, por ser indispensables en la cadena de determinadas actividades esenciales».

Pero explica que en esos casos trabajará únicamente un «mínimo de plantilla o turnos» que tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos, o bien se tendrá en cuenta el periodo de más baja producción.