naiz

El Gobierno español anuncia medidas dirigidas a vivienda, autónomos o empleadas del hogar

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado una serie de medidas con las que hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Entre ellas destacan un paquete de medidas en materia de alquiler, la prohibición de cortes de electricidad, gas y agua o la ampliación de la moratoria hipotecaria durante tres meses. También ha dado luz verde a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar y el aplazamiento de seis meses en las cuotas de autónomos y empresas.

Pablo Iglesias ha anunciado las medidas sobre la vivienda. (Moncloa)
Pablo Iglesias ha anunciado las medidas sobre la vivienda. (Moncloa)

El Gobierno español, en su Consejo de Ministros, ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a la crisis social que acarrea el coronavirus. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria durante el mismo tiempo de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, y una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otras. También ha afirmado que «todos los pequeños propietarios van a percibir íntegras sus rentas de alquiler» con las medidas de ayuda a los inquilinos que han aprobado. «Los fondos buitre tendrán que arrimar el hombro», ha apuntado.

En esa misma línea, ha anunciado una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica. El Ejecutivo también ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma

Asimismo, ha explicado que se ha dado luz verde a que la moratoria hipotecaria, inicialmente para vivienda habitual, ahora se extienda a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia.

Aplazado el pago de cuotas a empresas y autónomos

El Consejo de Ministros también ha sacado adelante una moratoria de seis meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones, así como el aplazamiento del pago de las deudas hasta el 30 de junio.

Del mismo modo, ha aprobado un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus. En la misma línea, ha puesto en marcha un subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato ha terminado durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación.

Iglesias ha señalado que con esta medida, que alcanzará los 440 euros mensuales, «se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones» de trabajadores afectados por la crisis sanitaria. En concreto, protegerá a aquellos trabajadores cuyo contrato temporal haya llegado a su fin tras la declaración del estado de alarma, con un subsidio de desempleo excepcional, sin requisito de carencia, para los que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

Según Iglesias, esta medida se enmarca en la necesidad de «seguir dando protección y seguridad» a las personas en esta crisis, «especialmente los colectivos más vulnerables».

15 millones para los prestadores de servicio de TDT

El Ejecutivo de Sánchez ha añadido una compensación temporal de «determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria» del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal por importe de 15 millones de euros.

Según ha señalado, constituyen «una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española», y proporcionan «servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario».

Llegada de más material

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, la ministra española de Hacienda y portavoz del Gobiero, María Jesús Montero, ha destacado que este martes está prevista la llegada de dos millones de mascarillas, 18.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables.

Montero ha asegurado que el Gobierno «está monitorizando» la llegada de material «minuto a minuto». La portavoz ha apuntado que hasta el momento se han repartido «más de 10 millones de mascarillas» a pacientes y profesionales sanitarios. Además, ha avanzado que «a lo largo de los próximos días» llegarán más aviones con material.