NAIZ

Las farmacias de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa se suman a la campaña ‘Mascarilla 19’

Todas las farmacias de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa se suman a la campaña contra la violencia de género, ya puesta en marcha en Bizkaia en días pasados, denominada ‘Mascarilla 19’, una contraseña con la que las mujeres en peligro de sufrir agresiones machistas pueden pedir ayuda en estos establecimientos durante el confinamiento por el coronavirus.

Imagen de la campaña 'Mascarilla 19' promovida por la Diputación de Bizkaia. (Diputación de Bizkaia)
Imagen de la campaña 'Mascarilla 19' promovida por la Diputación de Bizkaia. (Diputación de Bizkaia)

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, en colaboración con las diputaciones y el Gobierno foral, se han sumado a la iniciativa ‘Mascarilla 19’, una campaña contra la violencia de género, que se aplicará así en todas las farmacias de Hego Euskal Herria.

Esta campaña ya se ha puesto en práctica en Bizkaia y en otras partes del Estado español, como en Canarias o Andalucía.

El confinamiento y la crisis socio-sanitaria provoca que muchas mujeres se vean obligadas a convivir con sus agresores, además de la imposibilidad de denunciar.

‘Mascarilla 19’ es una contraseña con la que las mujeres en peligro de sufrir agresiones machistas pueden pedir ayuda en estos establecimientos durante el confinamiento por el coronavirus. 

Ante este aviso, el personal de la farmacia pondrá en marcha un protocolo de protección y atención a estas mujeres para permitir su derivación, en caso necesario, a los servicios forales y municipales de Atención. Las peticiones de ayuda se realizarán manteniendo el anonimato de las demandantes y de la farmacia que brinde apoyo.

Las farmacias alavesas, además, instalarán unos carteles informativos en lugares visibles y estratégicos. «La oficina de farmacia es uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos estos días, y puede colaborar de una forma muy sencilla en la atención de las mujeres que sufren o están en riesgo de sufrir violencia machista", ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Araba, Milagros López de Ocáriz.