NAIZ

Las compañías internacionales no prevén volver a operar en el aeropuerto de Loiu hasta mayo

Las principales compañías aéreas internacionales que operan regularmente en el aeropuerto de Loiu han suspendido todos sus enlaces directos con la terminal vizcaina a causa de las restricciones de movimiento por el coronavirus, y no prevén reanudarlas hasta mayo.

Aeropuerto de Loiu. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Aeropuerto de Loiu. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Las compañías internacionales que han suspendido temporalmente sus enlaces regulares con Loiu son Air France, la alemana Lufthansa, la holandesa KLM, la portuguesa TAP, la británica Easyjet, la irlandesa Aer Lingus, la belga Brussels Airlines y la turca Turkish Airline.

La británica British Airways también ha cancelado sus enlaces directos con Londres pero mantiene los que realiza a través de Iberia, su compañía asociada, con escala en Madrid.

Las primeras de estas compañías que tienen previsto retomar sus vuelos a y desde Loiu cuando mejore la situación de en el estado español y Europa son la alemana Lufthansa y turca Turkish Airline, que permiten reservar vuelos en sus web a partir del 20 y 22 de abril, respectivamente.

La irlandesa Aer Lingus y la británica EasyJet prevén recuperar sus enlaces con Dublín y Londres y Edimburgo a partir del 1 de mayo y la francesa Air France, los suyos con París el lunes 4 de mayo.

El 5 de mayo prevé hacerlo la holandesa KLM, que vuela desde Loiu a Rotterdam y Amsterdam.

Por lo que respecta a las compañías españolas, sólo Iberia y Vueling mantienen sus enlaces desde Loiu, pero reducidos a los destinos de Madrid, Barcelona, Andalucía y Canarias. Las otras dos compañías regulares que operan en la terminal vasca, Air Europa y Volotea, han cancelado sus operaciones, según figura en sus respectivas páginas web y en la de AENA.

De esta forma, el aeropuerto de Loiu solo tiene programadas para hoy tres salidas y tres llegadas, todas ellas por la tarde, a Madrid, Barcelona y Málaga; en total 6 operaciones de vuelo de las cerca de las 120 diarias que gestionaba antes de la crisis sanitaria generada en españa, Europa y otros países del mundo, por el Covid-19.