Ion SALGADO

Euskal Herria supera el medio millar de fallecidos tras sumar 61 nuevas muertes

501 personas han fallecido en Euskal Herria desde que comenzó la crisis sanitaria abierta por el coronavirus. Entre las 20.00 del lunes y las 20.00 horas del martes perdieron la vida 61 personas en la CAV y en Nafarroa, lo que evidencia un incremento en comparación con los datos ofrecidos ayer. En lpar Euskal Herria han muerto dos personas hasta ahora. 

Centro hospitalario en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Centro hospitalario en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Más de medio millar de personas han muerto con coronavirus en Euskal Herria. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad español, desde las 20.00 horas del lunes a las 20.00 horas del martes fallecieron 44 personas en la CAV, sumando un total de 369, y en Nafarroa perdieron la vida 17 personas, 130 desde que comenzó la crisis sanitaria. En Ipar Euskal Herria se han notificado dos fallecidos hasta el momento.

En cuanto al número de casos confirmados, en la CAV hay más 6.938 personas afectadas por el Covid-19, 518 más en comparación con los datos ofrecidos ayer, y en Nafarroa hay 2.497, 192 más. No hay datos en el norte, dado que París y Burdeos no los desglosan.

Según los datos ofrecidos por Lakua, en Araba se han registrado 145 nuevos contagios, y han fallecido dieciséis personas más. En Bizkaia, donde han muerto veinte personas más, se han diagnosticados 280 nuevos positivos, un número que está muy por encima de los 165 detectados este martes. En Gipuzkoa han muerto ocho personas más, y se han detectado 93 nuevos casos, 51 más que ayer.

Cabe señalar que en los tres herrialdes se ha reducido el número de personas hospitalizadas, pasando de 2.011 a 1.908. Así, la cifra de personas recuperadas y dadas de alta alcanza ya las 2.165.

Pese al repunte de nuevos casos –el martes se anunciaron 263 nuevos casos frente a los 518 de hoy–, el director de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, se ha mostrado optimista. «Aún debemos ser muy prudentes con las valoraciones que realizamos, pero con los datos que tenemos se aprecia un cambio de tendencia, y podríamos estar ya en una fase de meseta», ha señalado, y ha incidido en que en los próximos días habrá «dientes de sierra en las estadísticas».

«Pero los datos de los que disponemos apuntan a que hay una estabilización en la enfermedad y la presión sobre nuestro sistema de salud se está moderando, y en Araba estamos ganando capacidad en el propio hospital», ha añadido.

Prudencia en Nafarroa

Por su parte, la consejera de Salud de Nafarroa, Santos Induráin, ha reconocido que «hay un posible cambio de tendencia» y que «ha habido un incremento porcentual mayor». No obstante ha considerado que se debe esperar un día o dos antes de valorar «y hacer un análisis más completo» de ese posible cambio de tendencia.

También ha profundizado en la cuestión de las atenciones en UCI. Ha destacado que en este momento «no se puede hablar de colapso» en el citado servicio. Ha matizado que aunque, en total, 109 positivos han requerido esta atención más especial, en la actualidad, son 85 las personas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Además, ha señalado que, ante posibles incrementos de casos necesitados de UCI, se contemplan ampliaciones de su capacidad a los 120 puestos y ha añadido que «el sistema variará en función de las necesidades».