Naiz

Grandes empresas siderúrgicas vascas, con la producción parada o bajo mínimos

Algunas grandes empresas vascas se encuentran cerradas, mientras que otras mantienen un funcionamiento mínimos, después del decreto publicado por el Gobierno español y las posteriores puntualizaciones.

Las instalaciones de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ | FOKU)
Las instalaciones de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ | FOKU)

Tubos Reunidos ha indicado que va a «mantener un mínimo de actividad indispensable». La firma siderúrgica paró progresivamente a partir del día 17 la producción tras la declaración del estado de alarma, y pactó un ERTE  con el respaldo del comité de empresa, en sus plantas de Amurrio y Trapaga.

La ACB de Sestao continuará cerrada. La compañía ha señalado que muchos de los clientes estaban ya parando, como el sector del automóvil y, por tanto, ArcelorMittal planificó un reducción de la producción. «No hay más remedio que parar», han apuntado fuentes de la empresa.

En otras plantas de Arcelor, como en las de Olaberria y Bergara, se está manteniendo una actividad «mínima indispensable», mientras que la planta vizcaina de Etxebarri está funcionando con normalidad, ya que produce hojalata, que se destina a los fabricantes de envases para la industria agroalimentaria. Además, en Agurain cuentan con un centro de transformación que está parado.

En Nafarroa ha explicado que la planta de Lesaka tiene una parte de la producción que se centra en fabricar acero para las anillas de las latas, por lo que, aunque ahora está parada, tiene previsto arrancar parcialmente la próxima semana para atender esa producción.

Por su parte, la planta de Legasa que tiene una línea de pintura está parada y continuará en esta situación y la de Berriobeiti, dedicada a la construcción, también está cerrada y se mantendrá sin actividad.

Tubacex ha explicado que reanuda su actividad «de forma escalonada y manteniendo unos niveles mínimos que garanticen el cumplimiento de los contratos internacionales».

La compañía ha indicado que las actividades de sus plantas en Laudio y Amurrio «están destinadas a la fabricación y suministro de componentes esenciales para los sectores de energía y tratamiento de agua, aire y gases, entre otros».

Sector del transporte

CAF cuenta este miércoles con un retén de 44 trabajadores voluntarios para realizar «trabajos muy concretos» para la entrega urgente de varias unidades de unos pedidos para Auckland (Nueva Zelanda) y Nápoles (Italia).

Aitor Martínez, delegado de LAB en CAF, ha explicado a Efe que las plantas que la firma tiene en Beasain e Irun suman 3.300 trabajadores. La incorporación de este retén fue pactada días antes con el comité de empresa, aunque el decreto aprobado el pasado domingo por el Gobierno generó cierta incertidumbre sobre su posible incorporación, ha precisado.

El resto de trabajadores prevé incorporarse, en principio, el día 20 de abril, aunque hay personal en teletrabajo que realiza labores comerciales y de atención a los clientes.

Irizar e-mobility seguirá con su actividad técnica cerrada en sus instalaciones de Aduna, aunque parte del personal continúa trabajando desde casa para «atender las necesidades de los clientes».

ITP Aero mantiene todas sus cerradas. No obstante, la compañía ha precisado que están analizando las diferentes regulaciones, y, en caso de cambio, se comunicaría.

La firma cuenta con un total de cuatro plantas en Hego Euskal Herria (Zamudio, Derio, Sestao y Barakaldo), y al cierre del pasado año contaba con 1.900 personas en plantilla.