NAIZ
ROMA

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha anunciado que «la decisión del Gobierno será extender hasta el 13 de abril todas las medidas para limitar las actividades y el movimiento de personas». El primer ministro, Giuseppe Conte, no ha descartado incluso prorrogar este segundo confinamiento.

Un operario desinfecta el centro de Milán. (Piero CRUCIATTI / AFP)
Un operario desinfecta el centro de Milán. (Piero CRUCIATTI / AFP)

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado este miércoles que las medidas de confinamiento se extenderán hasta el 13 de abril. «La decisión del Gobierno será la de extender hasta el 13 de abril todas las medidas para limitar las actividades y el movimiento de personas», ha explicado en una comparecencia ante el Senado.

Por la tarde, el primer ministro Giuseppe Conte ha confirmado esta decisión, al punto de no descartar volver a prorrogar el confinamiento más allá de la fecha señalada, después de mantener una reunión con la oposición.

Hasta ahora, Italia había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta el 3 de abril, por lo que será necesario en breve actualizar dicho decreto.

«Esto permitirá empezar a valorar una perspectiva y cuando los datos empiecen a consolidarse, empezaremos a aflojar las medidas. No os puedo decir que será el 14 de abril, dependerá de lo que diga el consejo de científicos», ha declarado Conte en un mensaje al país.

Mientras, Speranza ha señalado que en estos momentos es necesario «no cometer errores» y caer en el «fácil optimismo», pues «existe el riesgo de comprometer los sacrificios hechos hasta ahora y no se deben confundir los primeros signos positivos como una señal de que ha cesado la alarma».

«Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19, es una batalla larga y no debemos bajar la guardia», ha señalado Speranza.

El ministro de Sanidad ha advertido además de que «sin una vacuna nunca se ganará al Covid» y que «por un corto período tendremos que saber cómo manejar esta fase de transición y evitar la explosión de nuevos brotes». «En nuestra batalla para vencer a este virus será decisiva la investigación científica», ha añadido.

La curva ha llegado al pico

Italia ha registrado 13.155 muertos y 110.574 infectados y el Instituto Superior de Sanidad ha asegurado que la curva ha llegado a su pico, a una fase plana que durará varios días así para después comenzar a bajar.

«Nos damos cuenta de que pedimos otro sacrificio pero si dejamos de respetar las reglas, si empezáramos a ralentizar estas medidas, las ya tomadas habrían sido en vano. Pagaríamos un precio altísimo (...) y no podemos permitírnoslo», ha subrayado Giuseppe Conte a este respecto.

Una vez que los contagios empiecen a disminuir, iniciará la ‘Fase 2’, de la «convivencia con el virus», que permitirá aflojar las medidas de forma gradual, para luego llegar a la ‘Fase 3’, la «recuperación de la vida laboral y social» en el país, ha precisado en primer ministro italiano.

Mientras, el ministro de Sanidad ha manifestado que «este no es el momento para las divisiones» y ha afirmado que «un clima político unificado es la condición para mantener al país unido en un momento muy difícil».

Petición a la Unión Europea

Asimismo, Conte ha vuelto a pedir una «voz vigorosa y unitaria» a la Unión Europea para hacer frente a este «enemigo común», después de que el pasado 26 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno del bloque no lograran un acuerdo sobre una respuesta, con el plante de Italia y el Estado español.

En este sentido Conte ha vuelto a rechazar la propuesta de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por considerarlo «inadecuado» para hacer frente a esta emergencia.

En su opinión, el MEDE fue creado para aplacar «shocks asimétricos» de los estados individuales y no es apropiado para este «tsunami».

«Que nos permita decir que Europa está y responde con una voz vigorosa y unitaria, demostrando que es un conjunto coordinado e integrado de países que hacen frente a un enemigo común», ha zanjado Conte.