La OMS advierte de la rápida progresión, «casi exponencial», de la pandemia en el mundo

La OMS ha mostrado este miércoles su preocupación por la progresión casi exponencial de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus en el mundo –que llegará al millón de afectados en los próximos días– y por el número de muertes, que se ha duplicado en la última semana.

NAIZ|2020/04/01
Francia-coronavirus
Personal médico atiende a un paciente en urgencias, en un hospital de París. (Philippe LOPEZ/AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este miércoles de la progresión «casi exponencial» de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

«Cuando entramos en el cuarto es de la pandemia, estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de las infecciones», ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Después de que «el número de fallecimientos se haya más que duplicado en la última semana, en los próximos días esperamos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes», ha añadido.

«Se trata de la primera pandemia causada por un coronavirus  (...) y su comportamiento no es muy conocido. Debemos estar unidos para combatir este virus desconocido y peligroso», ha señalado Adhanom

«En el curso de las últimas cinco semanas, hemos asistido a un crecimiento casi exponencial del número de nuevos casos», ha advertido el director de la OMS.

Oficialmente se han declarado más de 865.000 casos en el mundo, la mitad de ellos en Europa, más de 200.000 en EEUU y más de 110.000 en Asia.

Países más débiles

La enfermedad ha matado además a más de 43.000 personas, las tres cuartas partes en Europa, y la pandemia, calificada por la ONU como la peor crisis a la que la humanidad se ha enfrentado desde 1945, amenaza especialmente a los países empobrecidos

«Aunque se ha registrado un número relativamente menor en África y América central y del sur, somos conscientes de que el Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones», ha señalado  Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Es esencial que vigilemos para que estos países sea bien equipados para detectar, testar, aislar y tratar los casos, e identificar los contactos», ha añadido, a la vez que se ha mostrado «animado por ver que esto se ha producido en numerosos países a pesar de sus recursos limitados».
 
El director de la OMS ha vuelto a intervenir en el debate sobre los medios de protección, recordando que «la OMS recomienda la utilización de mascarillas médicas para las personas enfermas y para las que las cuidan».

«Las mascarillas solo son eficaces si están asociadas a otras medidas de protección», ha precisado. Ha añadido que su organización continúa recogiendo pruebas para evaluar la eventual eficacia de una utilización más amplia de las mascarillas.

«Es un virus muy reciente, y aprendemos continuamente. A medida que la pandemia evoluciona, también lo hacen las evidencias, al igual que nuestros consejos», ha concluido.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.